El 43% de los niños españoles sufre sobrepeso u obesidad
Según los datos preliminares de un estudio del Ministerio de Sanidad, la obesidad y sobrepeso infantil ha experimentado un "ligero descenso". En 2011 afectaba al 45% de los escolares
- En 2013 el 18,4% de los niños (de ese tramo de edad) tenían obesidad infantil (en 2011 fue del 19,1%)
Madrid
Se trata del Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España, que se realiza cada dos años por parte de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), en el marco de la Estrategia NAOS “que tiene como objetivos sensibilizar a la población del problema que la obesidad”.
En este trabajo de campo han participado 3.426 niños y niñas de 7 y 8 años de edad de todo el país. Según el Ministerio de Sanidad, los datos revelan que “la prevalencia del exceso de peso entre los más pequeños sigue siendo alta”, pero también hay detalle esperanzador porque “se muestra una tendencia descendente, en los últimos dos años (el anterior estudio fue Aladino 2011)”.
Datos:
- En 2013 el 24’6% de los niños y niñas de 7 y 8 años tenían sobrepeso (en 2011 era el 26’2%)
Es decir, el exceso de peso afecta al 43% de los escolares de esta franja de edad, cuando hace dos años el porcentaje ascendía al 45,3%, lo que supone un descenso de 2,3 puntos.
- El sobrepeso se presenta más en niñas: el 24,9% frente al 24,2% de los niños.
- En cambio, la obesidad afecta más a los chicos (21,4%) que a las chicas (15,5%).
Según el Ministerio de Sanidad se confirman algunos de los factores determinantes del exceso de peso en la población infantil: el ocio pasivo (televisión, ordenadores o videojuegos…) y la ausencia del hábito del desayuno parecen estar asociados con la presencia de sobrepeso y obesidad.
En este sentido, la ministra ha subrayado la importancia de “promover pequeños cambios” en estos hábitos en los niños “e inculcarles un estilo de vida saludable y activo”. Una tarea en la que el papel de la familia es fundamental.
Por ello, Ana Mato ha anunciado que dentro del Plan Integral de Apoyo a la Familia que está ultimando el Ministerio, “promoveremos acciones de sensibilización y concienciación sobre el papel de los padres y las madres” para prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil y promover los hábitos saludables en los niños, un grupo “especialmente vulnerable”.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...