Política

Dimite la ministra de Sanidad Ana Mato

Salpicada por la trama Gürtel y cuestionada por su gestión tras la crisis del ébola

Ana Mato, en una imagen de archivo. / Gonzalo Arroyo Moreno Getty Images

Madrid

La hasta ahora ministra de Sanidad, Ana Mato, ha hecho pública su dimisión en un comunicado enviado por el Ministerio de Sanidad esta misma tarde. La decisión se ha producido solo unas horas después de que el juez Ruz haya terminado la instrucción de una de las piezas separadas del caso Gürtel, en la que considera que Mato se benefició personalmente de los negocios de su exmarido con la trama de Francisco Correa.

Ana Mato, que aguantó en el puesto pese a las críticas a su gestión en la crisis del ébola, no ha podido ahora aguntar la presión.

Comunicado de dimisión de Ana Mato / CADENA SER

No quiere "perjudicar" al Gobierno, a Rajoy ni al PP

En el comunicado hecho público por el Ministerio de Sanidad, Ana Mato confirma que ha decidido presentar su dimisión tras la publicación del auto del juez Ruz. Sin embargo, recuerda que el auto "en ningún caso" le imputa "ningún delito" ni le "atribuye responsabilidad penal alguna".

Subraya la ya exministra que "bajo ningún concepto" quiere que su permanencia en el cargo "pueda ser utilizada para perjudicar al Gobierno, a su presidente o al PP".

Más información

Según fuentes de Sanidad, consultadas por la Cadena SER, Ana Mato ha acudido esta misma tarde a la sede del Gobierno para ver a Rajoy, a quien ha comunicado su decisión, que se produce un día antes de que el presidente Mariano Rajoy acuda al Congreso para detallar las medidas de su Gobierno contra la corrupción.

Estas fuentes señalan que no ha habido ninguna presión y que Mato ha tomado esta decisión porque "en vísperas de un debate sobre corrupción en el Congreso, este auto se iba a utilizar como arma arrojadiza". El presidente del Gobierno ha aceptado su dimisión y en los próximos días se debe publicar su cese en el BOE.

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, asumirá las funciones de ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tras la dimisión de Ana Mato, ya que no está previsto que haya nuevo titular de la cartera hasta la semana que viene.

La oposición solo veía una salida

Lo cierto es que, con o sin presiones, el auto del juez Ruz ha caído como un jarro de agua fría en el PP. Desde la oposición, y durante todo el día, se había pedido la dimisión de la hasta ahora responsable de Sanidad.

Hernando: “Rajoy sabrá si debe prescindir de Mato para tener credibilidad al hablar de corrupción'

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141126140611/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rosa Díez: 'Ana Mato prestaría un servicio a la democracia dimitiendo hoy mismo'

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141126160705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Torres- Dulce: 'Compartimos el criterio del juez Ruz'

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520141126173026/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el PSOE, Antonio Hernando había pedido a Rajoy el relevo de Mato para tener "un poquito de credibilidad para hablar de corrupción". Desde UPyD, Rosa Díaz había asegurado que Ana Mato "prestaría un servicio a la democracia dimitiendo hoy mismo". El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, había dado su apoyo al auto del juez Ruz al asegurar que "comparte su criterio".

Susana Elguea

Susana Elguea

Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00