Sociedad | Actualidad
Demografía

Por fin nacen más bebés a pesar de la crisis y despúes de años de caídas

La natalidad aumenta en España por primera vez desde hace cuatro años

Fotografía de archivo de un bebé.(ISTOCK)

Fotografía de archivo de un bebé.

Madrid

Las mujeres españolas desafían a la crisis económica económica y han decidido no retrasar más su maternidad. El número de nacimientos en el primer semestre de 2014 se incrementó un 1 %. Es muy leve, pero se trata del primer aumento desde el año 2010, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre movimientos naturales de la población.

De enero a julio nacieron en España 209.482 bebés. Son solo dos mil más que en el primer semestre del año pasado pero es muy importante porque se rompe la tendencia a la baja y la continuada caída de la natalidad iniciada con la crisis. En España la natalidad comenzó su senda descendente entre enero y junio de 2009, cuando cayó un 4,4 %

"La natalidad lo tenía todo a favor para que siguiera decreciendo y sin embargo ha crecido. ¿Esto se puede relacionar con brotes verdes y la mejora de la economía? Es muy difícil saberlo de momento , pero lo cierto es que se ha ido acumulando una serie de mujeres que decían ahora no toca, ahora no toca tener hijos pero al final han decidido no esperar más y no retrasar más su maternidad". Es el análisis de Albert Esteve, investigador del Centro de Estudios Demograficos de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Más información

Este experto considera muy relevante el cambio de tendencia. Desde que se inició la crisis la caída de la natalidad fue continuada e importante. Y el dato de la subida de la natalidad es aun más destacado si se tiene en cuenta que continúan descendiendo los nacimientos de madre extranjera, que se ha reducido el número de mujeres extranjeras y que llegan también menos mujeres inmigrantes.

Entre enero y junio las defunciones también aumentaron, un 3,5 %, hasta las 207.445, lo que hizo que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, se redujese hasta 2.037 personas, una caída del 70,5 % respecto a un año antes, cuando fue de 6.900 personas. Según Esteve, es un reflejo de nuestra pirámide demografica. Muere más gente por el envejecimiento de la población.

En el pasado semestre se frenó además el descenso de matrimonios. Los casamientos subieron un 0,5 % aunque los católicos siguen a menos. Hubo 18 mil bodas por la Iglesia frente a los casi cincuenta mil matrimonios civiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00