Sociedad | Actualidad

La crisis de la natalidad se agrava

El año pasado nacieron 425.000 bebés, un 6% menos que en 2012. El índice de natalidad retrocede una década y se complica el relevo generacional

Imagen de archivo de un bebé recién nacido(GETTY)

Un total de 425.390 niños nacieron en España en 2013, un 6,4% menos que el año anterior y un 18,1% menos que en 2008. El año pasado, además, cayó el número de defunciones en un 3,3%, y la esperanza de vida al nacer se situó en 82,8 años, la más alta que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2013 los nacimientos cayeron por quinto año consecutivo, con tan sólo 425.390 nuevos niños, un 6,4 % menos que un año antes y un descenso que desde 2008 ya supera el 18 %, lo que refleja el progresivo envejecimiento de la población.

Más información

Esta es la última radiografía demográfica de España que aporta la estadística Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos, difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según la cual la población envejece y se reduce sin que se produzca el número de nacimientos necesarios para que tomen el relevo y sostengan el sistema.

Imagen de archivo de un bebé recién nacido

Imagen de archivo de un bebé recién nacido(GETTY)

El descenso de los nacimientos, el menor número de hijos por mujer, el aumento de la edad media a la que éstas tienen su primer hijo y el menor número de mujeres en edad fértil, define la situación y da una amplia visión de cuál puede ser el futuro demográfico del país.

Así, los últimos datos no son nada halagüeños y muestran que el crecimiento vegetativo de la población, es decir, la diferencia entre los nacimientos y las muertes, se redujo un 30,7% en 2013 hasta situarse en 36.181 personas, el saldo más bajo registrado desde al año 2000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00