El ataque más grave al ‘Charlie Hebdo’
Las amenazas al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ han sido habituales desde 2006
Madrid
Las amenazas al semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’ han sido habituales desde que se solidarizara, en 2006, con una revista danesa que publicó una serie de caricaturas del profeta Mahoma. En aquella ocasión, la crisis produjo hasta 150 muertos en diversas manifestaciones de protesta.
El periodista Philip Lançon, redactor de la revista, fue entrevistado entonces a la SER. "¿Por qué esta portada?" -le preguntamos- "Para reírse de los fanáticos y de la gente que quiere por una u otra razón impedir todo tipo de representación y de libertad de expresión. Somos particularmente sensibles a la prohibición violenta o no de todo tipo de dibujo porque ‘Charile Hebdo’, que es un viejo semanal, tiene costumbre de haberse enfrentado a todo tipo de poder, y somos particularmente sensibles al hecho de publicar unos dibujos que consideramos buenos".
Más información
Pese a todo, ‘Charlie Hebdo’ fue llevada a los tribunales, acusada de injurias, y un año después, fue absuelta de un delito de injurias. Su director, Philipe Val, aseguró a la SER sentirse contento "por nosotros y por ustedes también, porque de esta manera podremos continuar haciendo nuestro trabajo".
Pero en 2011 la revista se mofó de su propio nombre, se autobautizó como “Sharía Hebdo” y puso a Mahoma de redactor jefe en su portada. Esta parodia continuó, con más dibujos del profeta y sus andanzas. La respuesta fue un ataque con cocteles molotov contra su sede. El Gobierno francés, que siempre había apoyado sin fisuras la libertad de expresión del semanario, mostró esta vez su preocupación y alertó a los periodistas: "Estamos con la libertad de hacer caricaturas, pero todo hay que hacerlo con responsabilidad y con respeto".
Este miércoles dos hombres armados han asesinado a doce personas, entre ellas dos policías y dos dibujantes, en la sede de la revista. El acto terrorista ha sido calificado por Francois Hollande de “barbarie”.