¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Susbríbete a nuestra newsletter
HUMOR & GASTRONOMÍA

Xavier Àgueda: "Tengo a medio hacer otro cómic sobre veganos"

El autor de 'El Listo' y colaborador del blog Tinta de Calamar acaba de publicar un libro en el que recoge algunas de sus experiencias como autor de un webcómic

Portada de 'Una amante complaciente'. /

El dibujante catalán Xavier Àgueda, conocido por su personaje El Listo, acaba de publicar el libro Una amante complaciente, "170 páginas de elegante y sofisticada prosa" en las que habla de sus experiencias como autor de webcómics.

Curiosamente, detrás de la portada de color rosa no hay ni un solo dibujo, y sí muchos entresijos en los que el sexo, los archivos BMP o las alusiones a José María Aznar se mezclan con periodistas culturales, “gente importante” como Toni Batllori o Albert Monteys y, sobre todo, la reivindicación del humor.

“Citando otra vez al maestro Perich: ‘Yo sólo quisiera que respetaran mi derecho a no respetar nada’. Cuando los islamistas radicales atacaron el periódico danés Jyllands-Posten por haber dibujado a Mahoma, me solidaricé y dibujé a Mahoma. Cuando el juez del Olmo atacó El Jueves por dibujar a los príncipes de Asturias copulando, me solidaricé y dibujé príncipes de Asturias copulando”, cuenta en el libro.

"Yo he conocido gente así, que se miran los garbanzos y las habitas como comidas de garrulos, pero les das lo mismo trituradito y ya les gusta". /

Pero Xavier Àgueda también ha publicado viñetas originales en Tinta de Calamar, el blog de opinión gastronómica de la Cadena SER. Una colaboración que le ha llevado a vivir algunas experiencias más o menos gourmet de las que habla en Una amante complaciente.

¿Es necesario reírse de lo que comemos o de cómo comemos? “No es que sea necesario, pero es divertido”, responde. “Comer en sí es algo bastante sencillo, pero el acto social da para mucho chiste”.

Gracias a su paso por Tinta de Calamar Àgueda reconoce fijarse ahora “un poquito más que antes” en todo lo relacionado con la cocina, pero su opinión sobre el boom gastronómico no deja lugar a dudas: “Me da un poco de rabia que los medios traten a Ferrán Adrià y gente a así como a estrellas, porque es una fama totalmente artificial”.

“Es publicidad encubierta de restaurantes de precios absurdos a los que un porcentaje minúsculo de la población llegará a ir nunca”, añade. “Pero que la prensa hable de restaurantes normales, de comida, de recetas y de nutrición me parece estupendo”.

El autor de El Listo dice que sus gran referente gastronómico no es otra que su madre, y en el mundo de las viñetas cita a Scott Adams y a Mauro Entrialgo. Lo que sigue son algunas de sus mejores viñetas gastronómicas comentadas por él mismo:

El Listo #33. "Esta es un homenaje al Jurnet y al Pallón, dos restaurantes gallegos que tengo cerca de casa y en los que me tratan muy bien. El truco está en ser precavido e ir con tupper".

El Listo #4. "Lo de las propinas es un follón, y en otros países es todavía peor que aquí, hay camareros que viven de esto y no dejar propina resulta casi un insulto. A mí no me importa dejar algunas monedas, pero me parece muy loco eso de que la propina tenga que ser proporcional al precio de la comida. Si estoy pagando una cena más cara de lo normal, de ahí tendría que salir ya un sueldo digno para los camareros".

El Listo #11. "Tengo a medio hacer otro cómic sobre veganos. Son gente admirable, que están haciendo un sacrificio grande por principios morales. En este sentido creo que son mejores personas que los omnívoros, pero siempre que he comido con veganos se han pasado el rato hablando de lo buena que estaba su comida, y eso sí que no".

El Listo #39. "Lo del alginato lo leí en el libro de J.M. Mulet Comer sin miedo tal cual lo pone en la primera viñeta, y confieso que mi reacción espontánea fue lo que pone en la segunda y tercera, sí".

El Listo #14. "La pizza de sobrantes o la tortilla de sobrantes o lo que sea que permita aprovechar todo lo que te queda en la nevera, en un restaurante queda raro, pero es un invento muy razonable".

El Listo #27.  "Quería parodiar lo de las listas de mejores restaurantes o mejores lo que sea, pero, ya puestos, este es un homenaje auténtico a restaurantes en los que he pasado buenos ratos y que seguramente no salen mucho en los artículos de gastronomía serios. Son restaurantes a los que he ido varias veces con amigos y les tenemos un cariño especial. Algún día de estos haré una secuela y pondré el Andalucía (Espronceda, 51), el Jurnet (Pintor Alsamora, 45), el Pallón (Valldemosa, 46) y el Don Bratwurst (Fabra i Puig 374).

Cargando