Tribunales

Pedralbes, el barrio más caro de Barcelona

Las características de la zona donde la infanta y Urdangarin decidieron fijar su domicilio

FOTOGALERÍA: Las imágenes del palacete de Pedralbes / CADENA SER

Barcelona

La infanta Cristina e Iñaki Urdangarin se mudaron a su casa de Pedralbes en 2004. Sin embargo, ya conocían el barrio porque antes vivían en un piso razonablemente cerca de la mansión, al lado de la llamada Cruz de Pedralbes y frente a la escuela de negocios ESADE, donde Urdangarin se licenció e impartía clases en aquel momento.

Ya en el momento de comprar la mansión se comentó lo impresionante de la casa. De hecho, es precisamente por esto por lo que se la suele conocer como “palacete” de Pedralbes (en referencia al Palacio Real de Pedralbes, que en los años 20 fue residencia de la Familia Real cuando visitaba Barcelona). Es, sin embargo, una casa o, como se llaman en Cataluña a este tipo de viviendas, una torre de 1.000 metros cuadrados.

Más información

Está situada en uno de los barrios más exclusivos de Barcelona. Pedralbes es básicamente residencial (apenas hay comercios) y, de hecho, aparece a menudo en los ránkings del metro cuadrado más caro de toda España: las últimas cifras apuntan que se roza los 5.000 euros. Desde que estalló la crisis, es el ejemplo más claro de la desigualdad en la capital catalana. Y es que, en los últimos años, se ha convertido en la perfecta ilustración de uno de los polos de esta brecha social. La renta familiar de sus 11.000 vecinos no ha parado de subir desde 2008 y ya multiplica por cinco la del barrio de Trinitat Nova, que es el otro extremo. Según los últimos datos del Ayuntamiento de Barcelona, tiene una cifra de paro es espectacularmente baja (solo un 4,1%) y casi la mitad de sus vecinos tiene estudios superiores. Otra cifra que demuestra el abismo que separa a Pedralbes de otros barrios de Barcelona es que ocho de cada diez tienen coche o moto. De nuevo, en la otra cara de la moneda, en Trinitat Nova, esta proporción no alcanza a los tres vehículos por cada 10 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00