Internacional

El nuevo Gobierno de Syriza empieza por recortar ocho ministerios

Alexis Tsipras ha designado al gabinete que este martes por la tarde prestará juramento. Entre los nombramientos no hay ninguna mujer en la primera línea de Gobierno

El líder de la izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, saluda al público congregado al llegar a la oficinas del Primer Ministro / PANTELIS SAITAS EFE

Madrid

El nuevo primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha nombrado a su gabinete que este martes por la tarde prestará juramento en el palacio presidencial y que cuenta con tan solo diez ministerios, cuatro de ellos con competencias múltiples, a diferencia de los dieciocho que tenía el Ejecutivo de Andonis Samarás.

Habrá cuatro superministerios que reunirán competencias repartidas hasta ahora entre diversos departamentos. Uno será el Ministerio del Interior, que abarcará Interior, Reforma Administrativa, Gobierno Electrónico, Orden Público y Protección Ciudadana, y Macedonia y Tracia.

Más información

El segundo superministerio se llamará de Economía, Infraestructura, Marina y Turismo, y abarcará Fomento, Competitividad, Marina y Egeo, Turismo, Infraestructura, Transporte y Redes.

El tercer gran departamento será el Ministerio de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, que englobará Medio Ambiente, Energía y Cambio climático, por un lado, y Desarrollo Rural y Alimentación, por el otro. El cuarto megaministerio será el de Cultura y Deporte, Educación y Asuntos Religiosos.

Los restantes seis ministerios tendrán un corte similar al que había hasta ahora, aunque con algún cambio en la denominación.

El equipo de Tsipras

Un puesto clave lo desempeñará el diputado y economista Yanis Dragasakis, que asume la vicepresidencia económica del Gobierno, y estará encargado de negociar con la troika de acreedores (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).

Dragasakis supervisará además las tareas de todos los ministerios que tienen contenido económico.

El economista griego-australiano Yanis Varufakis, quien entre 2004 y 2006 fue asesor económico en el Gobierno del socialdemócrata Yorgos Papandreu, asumirá la cartera de Finanzas.

Otro gran pilar de la coalición será Yorgos Stathakis, que dirigirá un ministerio que se llamará Economía, Infraestructura, Marina y Turismo. Al frente de la cartera de Asuntos Exteriores estará Nikos Kotziás, en la década de los 90 alto cargo del partido comunista y posterior consejero de Papandreu, del que también se distanció tras la firma del primer rescate en 2010.

El presidente del partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, Panos Kamenos, encabezará la cartera de Defensa / LEFTERIS PITARAKIS / POOL

Defensa será única cartera que encabezará un miembro del socio de coalición, el partido de derecha nacionalista Griegos Independientes, y lo hará su propio líder, Panos Kamenos.

Este mismo martes por la tarde tendrá lugar el juramento en el palacio presidencial y los ministros elegirán si optan por el modelo civil, utilizado el lunes por Tsipras, o por el ritual religioso.

Por otro lado, la primera visita oficial está prevista para este mismo jueves, con la llegada a Atenas del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00