Internacional

¿Quién es Alexis Tsipras?

Syriza y su líder, Alexis Tsipras, son los ganadores de las elecciones griegas

Alexis Tsipras, líder de Syriza. / ALEXANDROS AVRAMIDIS Reuters

Syriza son las siglas de Coalición de Izquierda Radical. Ese nombre, el adjetivo "radical", puede llevar a algunos a cierta confusión, porque en realidad en su origen, Syriza surge precisamente como una respuesta al Partido Comunista Griego, al que consideran demasiado ortodoxo y afín al viejo comunismo de la Unión Soviética. A partir de ahí se forma una coalición muy variada, desde socialistas a marxistas pasando por ecologistas. Aunque en un principio sí parecían dispuestos al diálogo y los acuerdos con los comunistas, al final han llegado a un punto de no entendimiento del que no parece que vayan a salir, por lo que una coalición post electoral entre Syriza y el KKE está prácticamente descartada.

Pintada contra el FMI en el centro de Atenas. / LOUISA GOULIAMAKI

En las elecciones de 2009 dan su primer toque de atención serio, consiguiendo un 5 % de votos, y colocando a su líder, Alexis Tsipras, como diputado.

En 2010 se vive en Grecia un momento clave para todas las formaciones políticas: llega la austeridad impuesta por la troika, y la izquierda griega se posiciona: Pasok a favor de los rescates que llegan de Bruselas; los comunistas del KKE, en contra, tanto de los rescates como del euro y la UE; y Syriza en contra, pero sólo de los rescates. Este matiz tiene su trascendencia porque los griegos, pese a todo, siguen queriendo seguir dentro de la Unión de forma mayoritaria.

Eso, la figura mediática de Tsipras, y el desgaste provocado por las medidas de austeridad (un paro superior al 25% y que alcanza el 50% entre los jóvenes; un tercio de la población bajo el umbral de pobreza; tres millones de personas sin cobertura sanitaria normalizada) van fortaleciendo su posición y su aceptación entre la sociedad griega, que en las elecciones de 2012 les coloca como segunda fuerza política, y en las de 2015, si se cumplen las encuestas, puede darles la victoria.

Más información

Ya saben lo que es mandar en gobiernos locales, de hecho desde las elecciones locales de mayo, gobiernan en Ática, la mayor región de Grecia y la que más votos concentra. Quizá pensando en mandar en todo el país, en esta campaña están moderando parte de su discurso. Por ejemplo, ya no se habla de salir de la OTAN y cerrar todas las bases en el país, ni de cancelar de los acuerdos militares con Israel, aunque se mantienen sobre la mesa asuntos como la renegociación de la deuda, o la renacionalización de sectores clave, como el agua o la electricidad.

¿Quién es Alexis Tsipras?

En el auge de Alexis Tsipras ha sido fundamental el factor novedad, de mucho peso en un país en una gran crisis y acostumbrado a que los mismos apellidos mandaran en sucesivos gobiernos año tras año. Al líder de Syriza, que es aficionado al fútbol y seguidor del Barça, le gusta decir que hace política como jugaba el Barça, con fantasía. Frente a los máximos representantes de los partidos tradicionales, que estudiaron masters en universidades estadounidenses y viven en caras zonas residenciales a las afueras de la capital, Tsipras obtuvo su título de ingeniero en la Universidad de Atenas y sigue viviendo de alquiler en un barrio modesto donde no es excepcional tener como vecino a una familia de inmigrantes.

Alexis Tsipras apoyó a Pablo Iglesias en Madrid. / DANI POZO

Tsipras es el líder más joven en la política griega, nacido ya en democracia, exactamente unos días después de la caída de la dictadura. Fue activista comunista en su juventud, algo que le recuerdan a menudo sus adversarios para tratar de introducir dudas sobre su capacidad de diálogo. Irrumpe en política 2006, con sólo 32 años, cuando sorprende con un tercer puesto en las elecciones a alcalde de Atenas. A partir de ahí, es elegido líder de Syriza en 2008, diputado en 2009, se perfila como posible ganador en las elecciones de 2012, y ha sido el candidato más votado en las de 2015.

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00