Internacional
ELECIONES EN GRECIA 2015

Syriza gana las elecciones en Grecia

La coalición izquierdista ha logrado 149 escaños, quedando a tan sólo dos de la mayoría absoluta

Reparto del parlamento griego tras las elecciones de enero de 2015.EFE

Madrid

La coalición izquierdista 'Syriza' que lidera Alexis Tsipras, ha ganado este domingo las elecciones generales en Grecia al obtener un 36,34 % de los votos. El partido de izquierdas se ha quedado a dos escaños de la mayoría absoluta, situada en 151, ya que ha obtenido un total de 149 escaños en el Parlamento.

Resultados de las elecciones generales en Grecia de 2015 / Ministerio del Interior griego

Ante estos resultados, Syriza ha calificado de “histórica” la victoria obtenida en estas elecciones generales de 2015, en un comunicado difundido nada más publicarse las encuestas a pie de urna.

“Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”, anunciaba el líder de la formación desde la sede del partido. (Intervención completa de Alexis Tsipras.)

Hora 25 (25/01/2015)

29:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_hora25findesemana_20150125_230000_233000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nueva Democracia, que hasta ahora ha sido la principal fuerza de la oposición, ha sido el segundo partido más votado y ha asegurado que el “nuevo gobierno implementará el programa de Salónica para acabar con la crisis humanitaria y empezará la negociación con los acreedores”. El partido conservador liderado por Andonis Samarás, ha logrado entre un 27,811% de los votos, que se traduce en 76 escaños.

Los votantes de Syriza celebran el triunfo / LOUISA GOULIAMAKI

El tercer puesto ha sido para los neonazis de Amanecer Dorado con 6,28% de los votos (17 escaños), seguido de los centristas To Potami (El Río), con 6,04% de los sufragios (17 escaños).

El líder de Nueva Democracia y hasta ahora primer ministro, Andonis Samaras / Matt Cardy

Los comunistas del KKE han obtenido una quinta posición con un 5,47% de los votos (15 escaños). Aunque sin duda, una de las sorpresas más destacadas de estas elecciones ha sido el desplome del partido socialista griego, Pasok. Los socialdemócratas, liderados por el viceprimer ministro Evángelos Venizelos, han conseguido un 4,65% de los votos (13 escaños), quedando en séptimo lugar por detrás del partido conservador Griegos Independientes (13 escaños)

Fuera del parlamento se ha quedado el recién creado partido socialdemócrata Movimiento de Socialistas Democráticos, fundado por el exlíder de Pasok y antiguo primer ministro Yorgos Papandreu, que se han hecho con apenas un 2,46% de los votos, al no alcanzar el 3% mínimo exigido.

YANNIS KOLESIDIS

fotogalería

La jornada electoral griega, en imágenes

En total, se ha contabilizado una participación del 62,66% en esta elecciones generales, y un 2,35% de voto nulo o en blanco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00