¿Es posible ‘deshervir’ un huevo duro?

Lejos de ser un truco de magia, revertir el estado del huevo supone un gran avance científico

file:///C:/Documents%20and%20Settings/SElguea/Mis%20documentos/Descargas/pruebas_mapa_ninos.html

Este logro, obtenido por investigadores de la Universidad de California en Irvine conjuntamente con un equipo de la Universidad de Australia Occidental, tendrá importantes aplicaciones tanto en el campo de la medicina como del procesado de alimentos.

“Sí, hemos inventado una manera de deshervir un huevo de gallina", afirma Gregory Weiss, profesor de la UCI de la química, biología molecular y bioquímica a la publicación científica Science Daily. "En nuestro trabajo se describe un dispositivo para estirar las proteínas enredadas y permitiéndolas replegarse. Empezamos con claras de huevo hervidas durante 20 minutos a 90 grados centígrados y volvemos una proteína clave del huevo a su estado natural."

Los beneficios de este descubrimiento van desde mejorar el procesado de alimentos hasta reducir drásticamente el coste de los tratamientos contra el cáncer.

El objetivo era descubrir la manera de recuperar las proteínas que se vuelven gomosas (se enredan hasta volverse inutilizables) después de pasar un largo período de tiempo en tubos de ensayo. La proteína escogida fue la lisozima, presente en la clara de huevo.

Tras calentar las claras de huevo a 90 grados centígrados durante 90 minutos, estas se cocinan quedando hervidas y duras. Después, gracias a la urea (principal componente de la orina, con múltiples propiedades hidratantes y regenerativas) y a un dispositivo de vórtice fluido (una compleja máquina de alta potencia diseñada en Australia), el huevo se licua, volviendo a su principal proteína al estado original.

Weiss pone como ejemplo el caso de los tratamientos contra el cáncer, las farmacéuticas crean anticuerpos en costosas células de ovario de hámster, que tras un largo período de tiempo no suelen terminar con textura gomosa. La alternativa a este caro recurso es este novedoso procedimiento, lo que abarataría el coste de la investigación y los tratamientos; gracias a la posibilidad de reestructurar las proteínas.