Política

El Gobierno confirma que el pacto antiyihadista está "muy avanzado"

La vicepresidenta ha revelado que Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han mantenido una conversación este viernes para dar "un impulso" a las nuevas medidas antiterroristas

El ministro de Educación, José Ignacio Wert y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría / Pi de Cabanyes, Roger ACN

Madrid

En una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, han explicado las nuevas medidas que ha tomado el Ejecutivo.

Más información

Santamaría ha confirmado que este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, han mantenido una conversación para avanzar en el acuerdo antiyihadista. "Se están cerrando los últimos aspectos técnicos, le han dado un impulso al pacto en la conversación", ha admitido.

Asimismo, no ha desvelado si finalmente ambos dirigentes han llegado a un acuerdo sobre la fecha en la que se celebrará el Debate del Estado de la Nación.

En materia de Educación, Wert ha defendido el nuevo decreto que permitirá que los grados universitarios puedan ser de tres años. El ministro se ha escudado asegurando que esa decisión dependerá de los centros universitarios y ha defendido su reforma alegando que supondrá un ahorro para las familias.

Wert ha reconocido que existe una diferencia entre el precio de los créditos en grado y en máster pero, al mismo tiempo, ha insistido en que su medida supondrá un abaratamiento del coste, llegando incluso a asegurar que en algunas universidades el precio de los créditos es el mismo para las carreras universitarias como para los cursos de postgrado.

Sobre la polémica que ha surgido en torno a la posible investigación de Hacienda al dirigente de Podemos, Juan Carlos Monedero, después de conocerse que cobró altas cantidades de dinero por asesorar a empresas latinoamericanas, Sáenz de Santamaría ha dicho que todos los ciudadanos deben cumplir con sus obligaciones tributarias, "sea quién sea y se llame cómo se llame".

La vicepresidenta también ha hecho una referencia a las recientes elecciones griegas en las que Syriza se proclamó como vencedor.  "Las reglas comunes pactadas entre los distintos miembros se tienen que respetar, uno no puede pretender que porque las cosas cambien políticamente en un Estado se vayan a cambiar las reglas en la UE", ha afirmado ante la posibilidad que plantea Alexis Tsipras sobre una renegociación de la deuda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00