Deportes
FC BARCELONA

Bartomeu apunta a Sandro Rosell

El presidente del Barça declara durante más de dos horas ante el juez Ruz por el 'caso Neymar'

Barcelona

La instrucción del ‘caso Neymar’ se acelera tras la comparecencia hoy de Bartomeu ante Ruz, y no se puede descartar que se cierre coincidiendo con la campaña electoral para las elecciones a la presidencia del Futbol Club Barcelona, a las que Bartomeu está dispuesto a concurrir, incluso en calidad de imputado, en la esperanza de que algun título, y el buen rendimiento y apoyo de Messi y Neymar refuercen su figura, hoy por hoy muy erosionada. Tanto como lo està la imagen del FC Barcelona arrastrada por el caso Neymar que ya se llevó por delante a Rosell.

Más información

Le perdió a Rosell su ansia por hacer ver que se hacía con Neymar por solo 57 millones en una acción audaz en su pulso con el Real Madrid. Optó Rosell por los atajos. Debió protegerse, por lo menos, en aquel momento con una declaración complementaria por si su ‘criterio fiscal’ era rechazado, pero no lo hizo. Le perdió la sensación de impunidad que a tantos ha acabado arrastrando.

Y así las coses, hoy el presidente del Barça ha apuntado a la responsabilidad de Rosell en su larga declaración -dos horas largas- ante el juez Ruz. “Ha intentado cargarle el mochuelo a Rosell”, interpretaba un testigo de su comparecencia ante Ruz.

Josep Maria Bartomeu habría descargado en el ex-presidente del Barça la responsabilidad de la serie de contratos que sirvieron para rematar el fichaje de Neymar, contratos que la investigación considera fraudulentos o simulados, de ahí que el juez Ruz haya invertido buena parte del interrogatorio en cuestionarlos uno por uno.

En efecto la operación para fichar a Neymar fue “compleja, atípica y sin practicamente precedentes porque se prestaba a varias interpretaciones” y, por lo tanto, dejaba abierta la puerta abierta al delito fiscal, en opinión del nuevo equipo de asesores fiscales del Barça.

De manera que la imputación de Bartomeu, cuya firma figura en varios de los controvertidos contratos, pudo haber llegado antes ya que él en aquel momento era el vicepresidente deportivo. La imputación de Bartomeu se produce cuando la Fiscalía advierte que, de nuevo, en el último pago a Neymar de cinco millones en enero de 2014, el Barça no satisface, a criterio de la Agencia Tributaria, la tributación correspondiente del 52%.

Hoy Bartomeu ha defendido ante Ruz que la tributación de este último pago era exigible en 2013 con Neymar en calidad de no residente y que más tarde los mencionados cinco millones se pagaron en diferido en 2014. Que no había en su intención ánimo defraudatorio.

Y que en todo caso, asegura Bartomeu, el Barcelona ya hizo una declaración complementaria de 13,5 millones en 2014 para cubrir esta eventual nueva discrepancia. Sus abogados entienden que jamás una discrepancia tributaria debió llegar a una imputación penal. Pero la Fiscalía entiende que las excusas son peregrinas y se muestra firme en mantener la imputación de Bartomeu porque en su criterio tributario ha conseguido ahorrarse 1,3 millones de euros. Recordemos que en total Hacienda reclama más de doce millones al Barça.

Le corresponde ahora al juez verificar si la documentación aportada por Bartomeu es plausible y decidir. El candidato Bartomeu mientras tanto intentará ganar tiempo con el apoyo cerrado de un grupo reducido de leales colaboradores con los que toma decisiones que sorprenden a su propia directiva.

Nuevo organigrama desportivo del F.C. Barcelona

Nuevo organigrama desportivo del F.C. Barcelona

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00