Bartomeu perfila su defensa ante Ruz
Los abogados le recomiendan a al presidente blaugrana que no defienda la teoría de la conspiración ante el juez. El director financiero del Barça, Nestor Amela, a las 10:30 y Bartomeu, a partir de las 11:00, declaran mañana en la Audiencia Nacional
Barcelona
Los abogados le recomiendan a Josep Maria Bartomeu que evite mañana ante el juez Ruz la teoría de que ciertos poderes del Estado le pasan factura política y deportiva en el Barça.
En el club hay división en cuanto a una eventual desimputación de Bartomeu tras declarar en la Audiencia. Los que sostienen la teoría de la conspiración consideran que ya está sentenciado y que Bartomeu terminará sentado en el banquillo de los acusados. En cambio, los responsables de la defensa jurídica, con Faus a la cabeza, confían en la desimputación.
El Barça cree que mañana será capaz de demostrar ante el juez Ruz que los fiscales se precipitaron imputando a Bartomeu el pasado 3 de febrero.
Más información
Un representante legal del club, que podría ser el propio abogado Cristóbal Martell -porque el juez Ruz ha desestimado la comparecencia del director financiero Néstor Amela por haberlo hecho ya en calidad de testigo- primero, y Bartomeu después, defenderán que en el pago de los 40 millones al padre de Neymar se satisfizo la tributación del impuesto de sociedades en Brasil ya que se trataba de derechos de imagen.
La Agencia Tributaria y los fiscales están convencidos en cambio que este dinero forma parte del salario de Neymar. La imputación de Bartomeu tiene que ver con el último pago de cinco millones en enero del 2014 donde de nuevo la Agencia Tributaria reclama el 52% y el Barça defiende el 24,5%, de nuevo por la interpretación divergente de si es beneficio empresarial o salario.
Los abogados del Barça defenderán ante Ruz que, en todo caso, esta discrepancia técnica se debería trasladar al ámbito administrativo y no en el penal, como ha sido el caso, porque "no ha habido ánimo defraudatorio". También defenderán que los 12 '2 millones que reclama Hacienda en total están cubiertos en la declaración complementaria de 2014 -cuando, eso sí, las primeras imputaciones ya se habían hecho- por un importe de 13,5 millones que ya incluía "eventuales interpretaciones divergentes".
Pero a la defensa del Barça y de Bartomeu les preocupa la cuestión de los cinco millones pagados en 2014 que desencadenaron la imputación del presidente, y, sobre todo, que "en el criterio de la Agencia Tributaria también los pagos en concepto de derechos de imagen deben pasar por IRPF ".
El Barça se acoge a la regla del 85-15 prevista en el artículo 92 de la ley del IRPF. Esta norma prevé que un empleado con relación laboral puede cobrar hasta el 15% de sus ingresos como derechos de imagen a través de sociedades que han obtenido sus derechos de explotación. Pero si la Agencia Tributaria tiene la sospecha de que este porcentaje del 15% del total no se respeta y que es superior y que además la sociedad "no tiene suficiente sustancia o es simulada" entonces opta por exigir también en este 15% de los ingresos de imagen la tributación correspondiente al salario. El Barça replica que la sociedad que explota los derechos de Neymar tiene infraestructura con una veintena de empleados en Río, y que en ningún caso los contratos han sido simulados.