El juez mantiene en prisión provisional a José Sócrates, que lleva tres meses en la cárcel
Es sospechoso de los delitos de corrupción fraude fiscal y blanqueo de capitales
Lisboa
El juez encargado de la investigación al ex primer ministro portugués, José Sócrates, ha decidido que el ex dirigente socialista permanezca en prisión provisional, al entender que se mantienen las razones por las que José Sócrates está en prisión provisional: peligro de huida y perturbación de la investigación.
El ex dirigente socialista fue detenido en noviembre del año pasado y es sospechoso de los delitos de corrupción fraude fiscal y blanqueo de capitales. Lleva tres meses en prisión provisional por lo que según la ley portuguesa era obligatorio que el juez revisase la medida.
Sin embargo, el magistrado entiende que sigue habiendo peligro de huida y perturbación de la investigación. Algo que para el abogado de Sócrates, Joao Araújo, es “patético” porque argumenta que el político regresó de París de forma voluntaria. Sócrates fue detenido en el aeropuerto de Lisboa, procedente de un vuelo de la capital francesa, donde se trasladó a estudiar Filosofía Política tras abandonar el ejecutivo luso, después de perder las elecciones anticipadas de 2011.
La Fiscalía investiga ahora el estilo de vida de lujo que llevaba Sócrates en París. También seguirá en la cárcel, en prisión provisional, el empresario luso Carlos Santos Silva, amigo de la infancia de Sócrates y propietario del piso de lujo parisino y de las cuentas bancarias que la policía sospecha que en realidad pertenecían al ex primer ministro.
José Sócrates venció las elecciones en 2005, consiguiendo la primera mayoría absoluta para el Partido Socialista. Renovó la victoria en 2009, aunque con mayoría relativa. Presentó su dimisión en abril de 2011, después de verse forzado a pedir el rescate financiero, tras una moción de censura a su gobierno en el Parlamento. Desde entonces, Sócrates ha vivido entre Lisboa y París. También es sospechoso su chófer, de quien la prensa dice que viajaba entre las capitales para llevar dinero al político. Aún así, el magistrado decidió hoy dejarlo en libertad –estaba en prisión domiciliaria- pero con la imposibilidad de ausentarse del país o contactar con los otros sospechosos.
Desde la cárcel, en declaraciones a los medios de comunicación portugueses, José Sócrates ha defendido su inocencia y ha dicho que su único delito fue pedir dinero prestado a un amigo en un momento en el que atravesaba dificultades financieras.