Tribunales

Desestimada la querella contra Tania Sánchez por dejar de ser aforada

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que ya no es competente para llevar la causa

GRA133 MADRID, 28/2/2015.- Tania Sánchez, de Convocatoria por Madrid, posa para los medios tras la reunion con Inés Sabanés, de Equo, y Enrique del Olmo, militante socialista, en un acto celebrado hoy en el Centro Cultural Fernando Lázaro Carreter, para p / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

La sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha acordado desestimar la querella presentada por el PP contra la excandidata de IU en la comunidad de Madrid Tania Sánchez y otros por la supuesta comisión de un delito contra la administración pública, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. El PP le acusaba de adjudicar varios contratos a la empresa en la que trabajaba su hermano durante su etapa como concejal de Rivas Vaciamadrid.

Más información

El tribunal no ha entrado en el fondo del asunto porque su primer y único análisis ha sido para decidir si el caso debería ser investigado por el Tribunal Superior ya que Tania Sánchez era aforada en el momento en el que el Partido Popular presentó la querella: Al perder la condición de aforada el 16 de febrero, también la sala ha perdido la competencia para instruir o enjuiciar los hechos que se relatan en la misma”, argumenta el tribunal para desestimar la demanda.

La resolución del tribunal no es firme y podría ser recurrida en súplica tanto por el fiscal como por el Partido Popular. Aun así, según fuentes jurídicas, es imposible que el tribunal superior asuma una querella contra personas que no gozan del fuero parlamentario, por lo que cualquier recurso estaría abocado al fracaso.

Según estas fuentes, si el Partido Popular quisiera insistir en la presentación de la querella, tendría que dirigirse al juzgado correspondiente donde se hubiera cometido el presunto delito, que según la denuncia fue “por los hechos relacionados con los cargos ocupados y la actividad desarrollada en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”. Los sucesos ocurridos en este municipio dependen de los juzgados de Arganda del Rey, en Madrid.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00