Tribunales

El Supremo anula las órdenes de libertad para Santi Potros y Alberto Plazaola

Ambos terroristas no verán reducidas sus condenas. El Supremo aplica la decisión adoptada hace un mes en un Pleno Jurisdiccional para que no se contabilicen los años de cárcel cumplidos en países de la Unión Europea

Santiago Arrospide Sarasola, "Santi Potros" / MANUEL LORENZO AFP

Madrid

El recurso que había presentado la Fiscalía para impedir que ambos etarras se pudieran beneficiar de la denominada Decisión Marco, un acuerdo del Consejo de Europa ya firmado por España que indica que los años de cárcel cumplidos por presos españoles en otros países del Viejo Continente se contabilizarían a la hora de cumplir la pena.

En la deliberación que han mantenido este martes cinco magistrados de la Sala de Lo Penal del Alto Tribunal, el recurso del fiscal ha sido analizado y admitido. Es decir, ni Santi Potros ni Alberto Plazaola podrán ver reducido su tiempo de cumplimiento de pena porque no se van a tener en cuenta los años de prisión que pasaron en Francia, también por delito de terrorismo que en el país vecino se denomina “asociación de malhechores”.

Más información

Pese a que la sentencia se va a conocer en las próximas horas, la decisión ya está adoptada y ahora se comunicará a la Audiencia Nacional que deberá decidir la situación de ambos terroristas. La decisión de los magistrados del Supremo ha sido por mayoría.

Potros, en prisión, y Plazaola, en libertad

Potros se encuentra actualmente en prisión preventiva en relación con dos atentados cometidos en los años ochenta en los que se sospecha de su intervención. En una de estas acciones perdió la vida una persona. En el otro atentado Santiago Arróspide Sarasola estas acusado en grado de tentativa.

Plazaola, miembro del 'comando Araba' de ETA, fue condenado en 1997 a 46 años de cárcel como autor de dos delitos de asesinato frustrado y de uno de estragos. Desde diciembre pasado está en libertad. Ahora deberá ser localizado para volver a la cárcel y acabar de cumplir su condena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00