Gastro

¿Por qué #PaellaEmoji es 'trending topic' y ha llegado al Congreso?

La campaña para que WhatsApp incorpore una paella a sus emoticonos ha suscitado apoyo unánime en el Congreso de los Diputados llevado el hashtag a la lista de "Tendencias en España"

Imagen de la campaña #PaellaEmoji. / LA FALLERA

Madrid

Wikipaella le encargó al cómico valenciano Eugeni Alemany que preparase un guion para su ceremonia entrega de premios, y a este se le ocurrió publicar en Change.org una petición dirigida al CEO de Apple, Tim Cook, solicitando que WhatsApp incluyera una paella entre sus emoticonos.

Principales Tendencias en España, el miércoles 11 de marzo a mediodía. / TWITTER

Según ha explicado el propio Alemany en Hoy por Hoy Valencia, lo que empezó siendo una ocurrencia ha acabado suscitando el apoyo de miles de personas y también el de una marca de arroz, La Fallera, que decidió pagarle un viaje a Sillicon Valley para que pudiera formalizar su petición personalmente.

Alemany no pudo reunirse con los responsables de WhatsApp, pero sí ha hecho todas las gestionen pertinentes para que la compañía americana incorpore la paella a su alfabeto Emoji.

Guillermo Navarro, de la agencia La Mujer del Presidente, ha explicado en Radio Valencia que el consorcio Unicode, formado por responsables de Google, Yahoo, IBM o Facebook, entre otros, recibe miles de peticiones, pero que al final solo se aprueban unas 50 propuestas cada año, para lo cual es necesario demostrar cierta relevancia y hacer tanto ruido como sea posible.

La campaña #PaellaEmoji cuenta ya con el apoyo de instituciones como el Levante U. D. o el Valencia Basket y también la complicidad de numerosos tuiteros ilustres.

#PaellaEmoji, en el Congreso

Pero la acción no solo está triunfando en el mundo virtual sino que, gracias al diputado de Compromis-Equo Joan Baldoví, ha sumado apoyos hasta en el Congreso. Apoyo por unanimidad, además. Y es que la paella valenciana ha conseguido este miércoles una imágen casi inédita en el Congreso en esta legislatura: ver a todos los grupos políticos unidos en favor de una propuesta.

Baldoví ha traído la iniciativa a la Cámara Baja aprovechando la tercera edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca. Lo ha hecho para que todo el personal del Parlamento pueda degustar este plato típico y para que Whatsapp tenga un emoticono con la paella "porque hace felices a millones de personas en el mundo”.

Frente al Congreso, diputados de PP, PSOE, IU y Compromís han exhibido una paella con el retrato de uno de los leones de la Cámara. La autora de la obra, Teresa Roig, aseguraba a los medios que su propuesta ha llegado a Los Ángeles y “que no podía faltar en el Congreso”.

Durante los años en los que se ha dedicado a confeccionar paellas especiales también ha retratado a políticos como Rita Barberá o el expresidente del Gobierno, José María Aznar. “Quien quiera comerse a un político, advertía, que me llame y yo se lo hago en el arroz”.

Según la herramienta de análisis Topsy, el hashtag #PaellaEmoji se ha utilizado en más de 3.500 ttuits entre las 9.00 y las 11.00 de este miércoles, aupándose a una de las primeras posiciones de los temas que, según la red social Twitter, son "Tendencia en España".

La empresa La Fallera premiará al tuit más original con un viaje a San Francisco para dos personas. Está previsto que la campaña se alargue hasta la medianoche de este miércoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00