¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Bimbo incumple la ley por anunciar como saludable un bizcocho relleno de chocolate sin acreditar ningún beneficio

Autocontrol da la razón, en un dictamen no vinculante, a la asociacion VSF Justicia Alimentaria Global y la CEAPA que denunciaron a la multinacional por "publicidad engañosa"

Imagen de la campaña publicitaria del dulce por el que Bimbo ha sido multado. /

 VSF Justicia Alimentaria Global y la Confederación de Padres y madres de Alumnos (CEAPA)  presentaron el pasado 4 de marzo una reclamación por publicidad engañosa contra Bimbo España S.A por este anuncio:

 

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), el organismo de autorregulación publicitaria de la propia industria, les ha dado la razón en un dictamen deontológico que no es vinculante ya que la empresa ha rechazado someterse a su dictamen. El texto recuerda que según el Reglamento europeo 1924/2006 "la referencia publicitaria a beneficios generales no específicos de nutrientes o de alimentos (...) podrá hacerse solamente si va acompañada de una declaración de propiedades saludables específicas". Esa declaración "específica y autorizada"  no aparece, dice Autocontrol, en la publicidad de Kekos difundida a través de la web y por tanto supone un incumplimiento de la norma 2 del Código de conducta publicitaria que establece que "la publicidad debe respetar la legalidad vigente y de manera especial los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución". Además añade que esta publicidad también incumple el Código Ético de Confianza Online.

"El actual sistema de autorregulación no funciona", señala Javier Guzmán, presidente de VSF Justicia Alimentaria Global , una de las asociaciones denunciantes. "Nos parece un escándalo que una vez emitido este dictamen no haya ningún organismo público que pueda seguirlo. Supone una patente de corso para las empresas, para que sigan haciendo beneficio a costa de engañar a los niños". La organización va a pedir a Sanidad que intervenga y cree un organismo independiente y una legislación específica para evitar casos como este. El 43% de los niños españoles sufre obesidad o sobrepeso, según los últimos datos del ministerio de Sanidad.

La directora de marketing de Bimbo, Mar Doñate, ha asegurado a la SER que Kekos tiene una "declaración específica de salud relativa al calcio (aporta un 30% del calcio)" que permitiría anunciarlo como saludable. Esa declaración sin embargo, como señala autocontrol en su dictamen, no aparece en la web de Bimbo. En el anuncio en televisión la única referencia es que el producto es "rico en calcio y hierro". Bimbo es una de las empresas que ha suscrito el llamado código PAOS con el que se comprometen a colaborar en la prevención de la obesidad infantil. Ese código establece que las empresas se comprometen a "acatar y asumir" de forma inmediata las resoluciones del jurado de autocontrol. En este caso sin embargo la multinacional ha rechazado someterse al dictamen de autocontrol ya que "no son socios" y no están obligados al tratarse de una reclamación por "publicidad engañosa". Una portavoz de Autocontrol ha explicado que si la reclamación hubiera sido por incumplir el código PAOS si estarian obligados a someterse al dictamen.

El ministerio de Sanidad no ha querido hacer ningún comentario. Un portavoz ha asegurado que "están recopilando información".

Cargando