Sociedad

Estudiantes y profesores universitarios, llamados a la huelga contra el 3+2

Es el segundo paro en un mes contra la reforma del Gobierno que permite acortar los grados universitarios

Estudiantes y profesores universitarios, llamados a la huelga contra el 3+2

Estudiantes y profesores universitarios, llamados a la huelga contra el 3+2

Madrid

Estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades están convocados hoy a la huelga contra el decreto 3+2 que permite acortar a tres años los grados universitarios. Es la segunda protesta contra la reforma que el Gobierno aprobó el pasado 30 de enero. Hace un mes fueron los estudiantes (Sindicato de Estudiantes y Federación de Estudiantes Progresistas)  los que convocaron 48 horas de paro. Este martes a la protesta se suman los sindicatos del sector de la enseñanza, Comisiones Obreras,  FETE-UGT, CSI-F y CIGA. Todos ellos exigen al Gobierno que derogue un decreto que creen que perjudica especialmente a los estudiantes con menos recursos. "Lo que hará será expulsar a la gente de las universidades.

Encierro contra la “privatización universitaria” del 3+2

<p>Los universitarios cántabros claman contra una reforma que “encierra una privatización encubierta”</p>

Será casi obligatorio hacer un máster y los precios son inasequibles para mucha gente", dice Alejandro Delgado, Presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST).  El precio del crédito de un máster duplica al de un grado. Con grados más cortos, y generalistas,  los estudiantes temen que para tener opciones laborales el máster sea imprescindible. Los sindicatos creen que la reforma supondrá además nuevos recortes de personal en las universidades públicas que perderán financiación. Carlos López Cortines, responsable de enseñanza del sindicato FETE- UGT, afirma que ya han echado cuentas:  "calculamos que un 15% de la plantilla puede verse perjudicada".

Los convocantes también piden al Gobierno que no apruebe otros dos decretos que ha enviado ya al Consejo de Estado: uno que dará más peso a la experiencia profesional en la acreditación de profesores universitarios y otro que  rebaja los requisitos para la apertura de nuevas universidades.

¿Qué opinan los estudiantes del 3+2?

<p>Los representantes de varias asociaciones de estudiantes analizan los efectos que tendrá la aplicación del nuevo decreto educativo para la comunidad universitaria</p>

La huelga cuenta  con el apoyo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, el Consejo de la Juventud de España, la Cumbre Social, la Plataforma Referéndum 3+2, el Foro de la Cultura y la Plataforma en Defensa de la Cultura.

Para esta tarde hay convocadas manifestaciones en cerca de 40 ciudades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00