Gastro
TURISMO GASTRONÓMICO

Play Gastro | Destino Ourense

La mejor audioguía para los que viajan con ganas de disfrutar del vino y la gastronomía

Herminia Rodríguez vende dulces judíos en Ribadavia desde hace más de 20 años. / C. G. CANO / E. LÁZARO

Ourense

¿Cuáles son los mejores restaurantes de Ourense? ¿En qué bar sirven la mejor tapa de pulpo o de oreja cocida? ¿Están en Ribera Sacra las vistas más espectaculares del mapa enoturístico español? Si te vas de escapada a la única provincia gallega de interior, ¡dale al Play!

Play Gastro #72 | Destino Orense

45:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0820020150326215216/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Restaurantes de Orense con estrella Michelin

  • Nova* (988 21 79 33).

Fuera de carta

Lucía Taboada nos cuenta que Orense es una experiencia en sí misma, pero con subir a Instagram la foto de un termómetro en verano, acudir a las termas, descubrir algunos de los carnavales más antiguos de europa.

El aperitivo

Orense es una de esas ciudades en las que vale la pena tapear, pero seleccionando muy bien qué pedir en cada local. Nos guía Álvaro Rodríguez:

Una historia fascinante

Herminia Rodríguez lleva más de 20 años vendiendo dulces judíos (y dando conversación) en su pequeña tienda de Ribadavia.

¿Dónde comemos?

En Orense no es difícil comer bien a precios ajustados, pero Álvaro Rodríguez nos recomienda, sobre todo, probar las especialidades del restaurante Pingallo (988 68 69 05).

La sobremesa

Nos desplazamos a Arnoia, uno de los centro neurálgicos del Ribeiro, para hablar a pie de viñedo con el bodeguero Bernardo Estévez (Issué), quien practica la agricultura natural y biodinámica, y recupera variedades autóctonas, como la treixadura, el verdello antiguo, la caíño da terra o la brencellao. También le preguntamos por sus restaurantes favoritos:

Turisteo

Fernando González (Adega Algueira). / C. G. CANO / ELISA LÁZARO

Os transportamos al sorprendente paisaje de los cañones del Sil para visitar los viñedos más empinados de la Bodega Algueira con su dueño: Fernando González.

Dónde cenamos

Os proponemos conocer Nova* (988 21 79 33), un flamante estrella Michelin con menús desde 28 euros.

Merluza con lombarda (Nova). / C. G. CANO / ELISA LÁZARO

De compras

Uno no puede irse de Orense solo con vino y empanada. Álvaro Rodríguez nos propone adquirir miel, queso, aceite, puré de castañas, bicas o cervezas en estas dos tiendas:

El brindis

Escucha 'Piedras de Swarovski' de El Cuerpo del Ritmo

Elisa Muñoz nos propone una alternativa muy electrónica a las gaitas: la música que Arturo Rodríguez produce como El Cuerpo del Ritmo. El músico gallego nos habla de las castañas del magosto, su primer contacto con la misticidad gallega, y también nos recomienda probar el vodka de la tierra o dar una vuelta por la Plaza de Los Suaves en busca de buen pulpo.

AGRADECIMIENTOS

Este programa no hubiese sido posible sin el apoyo del Fórum Gastronómico de Coruña, la buena disposición de Álvaro Rodríguez (Radio Ourense) y los consejos de Eduardo Camiña (Culler de Pau); Julio Hernández y Noel Calero (técnicos), Elisa Lázaro (diseño), y Julio López, Ana Mas, Elena Horrillo y Fernando Rodríguez (voces).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00