¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Rodrigo Rato sigue teniendo escolta y coche oficial

Interior mantiene la escolta y el coche oficial a Rodrigo Rato a pesar de que hace más de diez años que no ocupa ningún cargo público

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, acompañado de un guardaespaldas, sale de su domicilio donde numerosos medios de comunicación esperan noticias / /

El exvicepresidente del Gobierno como todos los exvicepresidentes dispone de cuatro policías nacionales como escoltas y coche oficial. Interior ha reducido durante esta legislatura 1.500 escoltas. La última reducción se hizo efectiva el pasado septiembre y afectó entre otros a altos cargos del Gobierno de Aznar como Federico Trillo.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato dispone de cuatro policías nacionales que funcionan como escoltas además de un coche oficial. Son cuatro policías que dependen del Ministerio del Interior y que se dividen en dos turnos. Estos policías acompañan a Rato en sus viajes.

Son escoltas dinámicos y están disponibles las 24 horas del día. Rato no tiene seguridad estática pero si un sistema de video vigilancia que vigila su domicilio durante todo el día.

Al igual que Rodrigo Rato todos los exvicepresidentes del Gobierno mantienen actualmente escolta a pesar del cese de actividades armadas por parte de ETA. Tampoco se les ha tocado la protección policial a los expresidentes de Gobierno y a los exministros de interior salvo que ellos mismos renuncien a tener protección policial. Todos tienen cuatro agentes de la Policía Nacional que se reparten en dos turnos.

Solo durante esta legislatura el Ministerio del Interior ha reducido de 1.600 a sólo 100 los altos cargos que llevaban escolta. La razón principal de esta reducción es el cese definitivo de las acciones armadas por parte de la banda terrorista ETA. Entre los que se vieron afectados por esta medida están jueces y fiscales de la Audiencia Nacional, altos cargos de gobiernos anteriores, ministros y periodistas.

La última reducción se hizo efectiva el pasado septiembre y afectó a más de veinte personas. La mayoría a los que se les quitó la escolta son altos cargos del gobierno de Aznar y de Zapatero como Javier Solana y Federico Trillo que a pesar residir en Londres disponía de escolta cada vez que venía a España. También se quedaron sin protección policial los exministros de la anterior legislatura, de la época de José Luis Rodríguez Zapatero.

Interior asegura que la decisión del mantener escoltas para los expresidentes, exvicepresidentes y exministros del Interior fue sometida a consulta a principios de legislatura al Consejo de Ministros y que se decidió teniendo en cuenta que había un elemento de riesgo inherente al cargo desempeñado y a las decisiones adoptadas por estas personas.

Cargando