Tribunales
CASO RODRIGO RATO

La Fiscalía atribuye cinco delitos fiscales a Rodrigo Rato

Además de blanqueo y alzamiento de bienes. La fiscal general traspasa a Anticorrupción el caso por la "especial trascendencia" de los hechos investigados y el juzgado número 31 de Madrid se inhibe en la Audiencia Nacional para la investigación

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su salida de su despacho. / Javier Lizón EFE

Madrid

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, revela en su decreto para dejar el caso Rato en manos de la Fiscalía Anticorrupción, que al exvicepresidente económico de Aznar se le investiga por un total de cinco delitos fiscales, además de blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Más información

En su decreto de tres folios, la fiscal general del Estado argumenta su decisión por la "especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados". Además, sostiene que esta causa se prevé de "especial complejidad", a la vista de "la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo Rato".

El decreto indica además que Anticorrupción es la más indicada porque dispone de unidades de apoyo y más medios que la Fiscalía de Madrid, y que en la actualidad ya se ocupa del caso Bankia, por el que Rato está imputado por el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional, dirigido por Fernando Andreu, tanto por la posible estafa en la salida a Bolsa de la entidad, como por el uso de las tarjetas opacas.

De hecho, en su escrito, la Fiscal General advierte de la posible existencia de conexión entre la causa que investiga la Audiencia Nacional y las nuevas pesquisas a Rato, porque el supuesto alzamiento de bienes que se le atribuye ahora, tendría que ver con el vaciamiento patrimonial del entramado societario del exvicepresidente, con el objetivo de eludir sus responsabilidades en el pago de la fianza impuesta en el caso Bankia. Una fianza de 800 millones que ya ha sido abonada por la entidad, pero que, al menos en parte, quiere reclamar al resto del comité ejecutivo de Bankia afectado. Entre ellos, al propio Rodrigo Rato.

Por otra parte, el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha informado de que el titular del juzgado ordinario número 31 de la capital ha decidido inhibirse en el juzgado de Fernando Andreu en la Audiencia Nacional, por conexión entre ambas investigaciones al también expresidente de Bankia.

Andreu recibirá ahora una copia testimoniada del caso y decidirá, con el informe de la Fiscalía Anticorrupción, si se queda con la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00