El complejo escenario judicial del 'caso Rato'
Si ningún juez quiere investigar al exvicepresidente del Gobierno, finalmente será el Supremo el encargado de decidir que tribunal es competente para juzgarlo, con la demora que esto significa
Madrid
El caso Rato se mueve en un escenario judicial complejo entre jueces de la Audiencia Nacional y los juzgados ordinarios de Plaza de Castilla, en el que ningún juez parece querer investigarlo y solo la Fiscalía Anticorrupción tiene claro donde quiere que se desarrollen las investigaciones y es en Plaza de Castilla. De ahí que hayan recurrido la decisión de estos juzgados de pasarle la patata caliente a la Audiencia Nacional.
En esta tierra de nadie se perfilan dos posibles desenlaces:
- El primero, que el juez que ha rechazado la investigación porque dice que es de la Audiencia Nacional, decida rectificarse a sí mismo. Es decir, aceptar el recurso del fiscal y continuar con el caso hasta el final. Una escena difícil de ver en la historia de los tribunales.
- Y el segundo desenlace, que vuelva a rechazarlo. Lo que obligará a sus superiores, a la Audiencia Provincial de Madrid, a decidir si debe continuar investigando a Rato o es razonable que lo haya rechazado. Para este trámite, los analistas judiciales, no vaticinan menos de tres meses de espera. Lo que deja en suspenso, adormilado, el caso en los tribunales.
No pierdan de vista que si finalmente ningún juez lo quiere investigar, la decisión salomónica la adoptara el Tribunal Supremo, resolviendo lo que se denomina un conflicto de competencias. Pero sumen también varios meses de demora.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...