Tribunales

Hacienda no tenía cuantificado el fraude de Rato cuando denunció el caso a Anticorrupción

La investigación era “incipiente” cuando la Agencia Tributaria presentó en enero el asunto a esa Fiscalía aunque abarcaba a toda la “familia Rato”, pero el pasado jueves fue “limitada” al exvicepresidente

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, que está siendo investigado por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes. / Fernando Alvarado EFE

Madrid

Cuando la Agencia Tributaria presentó en enero pasado el caso Rato a la Fiscalía Anticorrupción, después de varias llamadas y trabajo conjunto realizado, “ni siquiera tenía cuantificada la cuota defraudada por Rodrigo Rato”, según fuentes del Ministerio Público consultadas por la SER.

Esta circunstancia llevó a la Fiscalía, según las mismas fuentes, a reclamar a los responsables de Hacienda que profundizaran en sus pesquisas antes de que Anticorrupción asumiera la causa.

Además, Anticorrupción comunicó a la Agencia Tributaria que estas nuevas indagaciones sobre Rato no tenían que ver “de momento” con el caso Bankia, por lo que no cabía unirlas al procedimiento por el que ya se investiga a su expresidente en la Audiencia Nacional.

No obstante, estas fuentes sostienen que en ningún momento dijeron a Hacienda que abandonaban la causa, sino que esperarían a que la investigación fuera más sólida. De hecho, el Fiscal Jefe Anticorrupción ya designó entonces a Elena Lorente como fiscal encargada del caso.

Sin embargo, Hacienda no contactó jamás desde entonces con Anticorrupción. Esta fiscalía sostiene que se enteró por los medios de comunicación el jueves pasado, cuando estalló el escándalo, de que el departamento del ministro Montoro había cambiado de “pareja de baile” y se había dirigido a la Fiscalía de Madrid para llevar a cabo la operación. Las fuentes consultadas por la SER aseveran que la investigación presentada por la Agencia Tributaria en aquella reunión de enero era “mucho más ambiciosa” que la destapada la semana pasada, cuando fue detenido el exvicepresidente económico de Aznar.

Afirman que entonces abarcaba no solo a Rato y su círculo más próximo, sino al “entramado” de “decenas de empresas más” de sus hermanos, parejas de estos, otros familiares y posibles testaferros. La denuncia actual ha “acotado” las pesquisas. Anticorrupción ya ha asumido el caso en el juzgado de Madrid, y pretende “encauzarlo” para otorgarle la “verdadera dimensión”. De momento ha reclamado al juez la declaración de Rato, entre otras diligencias en esta causa, que permanece secreta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00