Rato cambia de abogados
Rodrigo Rato ha contratado los servicios jurídicos de la firma norteamericana Baker & McKenzie para llevar la defensa sobre la investigación patrimonial y fiscal abierta en los juzgados de Plaza de Castilla en Madrid tras la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción
Madrid
Después de los días de presión mediática, Rato ha estado consultado con varios especialistas en derecho fiscal y ha encontrado en esta firma un bufete especializado en asuntos fiscales ya que esa es la principal acusación de la Fiscalía que le imputa cinco delitos fiscales que incluyen fraude, blanqueo y alzamiento de bienes, según fuentes próximas a su defensa.
Hasta ahora, el ex ministro, había sido representado en este caso por el despacho Oliva-Ayala, especialistas en el denominado “Derecho Penal de los Negocios” o “Derecho Penal Económico”, pero la específica acusación del fiscal Anticorrupción ha provocado un cambio en la estrategia de defensa de Rato orientándola hacia un despacho con una especialización en derecho fiscal.
Ignacio Ayala fue el letrado que acompañó a Rato durante los registros en su domicilio y el despacho el pasado 17 de abril y quien solicitó al juez la libertad del exministro una vez que finalizaron las diligencias tras haber permanecido detenido durante toda la jornada.
El despacho Oliva-Ayala sigue con la defensa de Rato en las dos causas que tiene abiertas en la Audiencia Nacional: sobre la salida a bolsa de la entidad financiera en julio de 2011 y la pieza derivada sobre las tarjetas opacas de Caja Madrid.
Personados en el caso
El nuevo equipo de letrados de Rato, Baker&McKenzie, ya se ha personado en el juzgado número 31 de Plaza de Castilla donde el magistrado Antonio Serrano-Artal, sigue provisionalmente con la investigación a pesar de haberse inhibido en favor de la Audiencia Nacional.
Rato ya es parte del procedimiento aunque todavía no ha podido conocer el contenido concreto de la acusación porque la causa sigue declarada secreta.
Primera firma por volumen de negocio
Baker&McKenzie es el despacho de abogados internacional de mayor tradición y consolidación en España. Trabajan 200 abogados en todas las áreas del derecho pero con una especialidad en derecho fiscal.
Es una de las primeras firmas de abogados a nivel mundial por volumen de ingresos al superar los 2,54 millones de dólares (1.895 millones de euros) en 2014 según reflejan las cuentas anuales del bufete.
Cuenta con una plantilla de 11.500 trabajadores que incluye 4.200 abogados en 77 oficinas de 47 países.
Entre los acuerdos que a lo largo de su pasado ejercicio fiscal contaron con el asesoramiento de Baker&McKenzie la firma destacó la compra por parte de Blackstone de una cartera de hipotecas de Catalunya Caixa, así como la posterior venta de la entidad a BBVA en representación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...