Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Sociedad

“Él mismo me ha llamado para decirme que le han dado los papeles”

La madre de Adou asegura a la SER que está muy contenta con el permiso de residencia de su hijo "ahora sólo me falta que liberen a mi marido" afirma

Lucie Ouattara, madre de Adou, realiza declaraciones a la prensa tras el encuentro mantenido hoy con su hijo.EFE

Madrid

"Él mismo me lo ha dicho, 'tengo ya los papeles´, me ha llamado esta mañana y me lo ha contado, que le habían dado los papeles, el permiso de residencia, el mismo me lo ha contado, estoy contenta pero ahora falta que liberen a mi marido, es lo que me interesa ahora" así ha recibido la noticia del permiso de residencia de su hijo, Lucie Ouattara, vía telefónica desde Fuerteventura, en declaraciones a la SER.

De momento la autorización de residencia del pequeño es temporal, por un año, pero, con las correspondientes renovaciones del permiso, en 5 años será residente permanente en España, "es una gran noticia, espero que pronto pueda estar con nosotros aquí en Fuerteventura, ya tengo planeado inscribirle en el colegio, porque es un niño muy listo, sólo habla francés de momento pero estoy seguro que se integrará rápido en el colegio y hablará muy bien español" asegura Lucie que ya planifica cual va a ser la vida del menor una vez se reúna al fin con la familia.

Más información

Ya con el permiso de residencia está mucho más cerca que Adou se reúna con su madre y su hermana en Fuerteventura. "Como mucho en un mes Adou estará con su familia en Canarias, hemos seguido todos los procedimientos del protocolo de menores no acompañados, primero le dimos tarjeta sanitaria, lo vamos a escolarizar y ahora el permiso de residencia que le permitirá hacer una vida plena en nuestro país " afirma en declaraciones a la Ser, Antonia Palomo, la responsable del servicio de menores de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

"Sólo le queda recibir el carnet del NIE, el número de identificación de extranjero, pero ya tiene el permiso de residencia por circunstancias excepcionales por un año . Él niño está muy feliz, para él ha sido un proceso tremendo, ha sido toda una aventura y lo ve como el final feliz de esa aventura. Se ha integrado muy bien, es muy divertido, tiene madera de líder y si tiene una buena educación llegará lejos, se lleva genial con todos los compañeros y los técnicos" ha explicado Palomo.

"El que haya obtenido ya el permiso de residencia facilita muchísimo todo el procedimiento que queda para que se reúna con su madre. El que haya traído su pasaporte original o su partida de nacimiento ha facilitado mucho la tarea de la documentación, porque sin ella habría sido imposible viajar a Canarias, ¿cuándo se va? pues cuando tengamos confirmación de la prueba de ADN, que no hay duda porque hemos visto los vínculos sanos de afecto madre e hijo, como va a ser positivo pues se irá pronto con su madre, en un plazo máximo de un mes estará disfrutando del calor de su familia, esta será una historia con final feliz" detalla la jefa del servicio de menores de la ciudad autónoma.

El padre seguirá en prisión

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Ceuta ha desestimado la petición de libertad de Alí Ouattara, el padre de Adou, en prisión provisional acusado de intentar ocultar al niño dentro de una maleta para cruzar la frontera del Tarajal.

La juez ha adoptado esta decisión después de escuchar al Ministerio Fiscal, según han informado a Efe fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La decisión judicial se ha producido al entender la juez que instruye el caso que las circunstancias "no han variado" desde el momento en que se acordó la prisión provisional de Alí Ouattara, según las fuentes.

La jueza ha entendido que la prisión se acordó basada en dos hechos fundamentales, uno la posible existencia de un riesgo de fuga al contar con bienes patrimoniales en el extranjero y en segundo lugar la presunta responsabilidad en el "grave peligro" para la vida del menor y su integridad física, posible delito en el que se incurrió con el intento de que el niño cruzara la línea fronteriza con Marruecos.

Alí Ouattara permanece en prisión preventiva en la cárcel de Los Rosales de Ceuta desde que fue detenido el pasado 7 de mayo en el paso fronterizo y tras reconocer que era el padre del niño que una hora y media antes había sido interceptado en la misma frontera en una maleta.

Ouattara, así como la marroquí que portaba la maleta, está acusado de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, que supone penas de entre cuatro y ochos años de prisión.

El padre de Adou prestó declaración el pasado lunes en el Juzgado de Instrucción número 5, donde se ratificó en su versión inicial y dijo desconocer que el niño iba a ser introducido dentro de una maleta ya que le habían indicado que sería pasado oculto en un vehículo.

La jueza ha precisado que está a la espera de los resultados de las pruebas de ADN practicadas al hombre y la mujer que pudieran ser los padres del niño así como de otras pruebas e informes solicitados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00