Los puntos más calientes en el mapa municipal tras el 24-M
El PP ha perdido 500 mayorías absolutas en consistorios que ahora pueden pasar a tener gobiernos de izquierdas
Madrid
El mapa político municipal está revuelto tras las elecciones del pasado domingo. El PP ha perdido 500 mayorías absolutas en consistorios que ahora pueden pasar a tener gobiernos de izquierdas.
Más información
En Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid) que ha obtenido 20 concejales, uno menos que Aguirre; podría convertirse en alcaldesa si obtuviese el apoyo del PSOE y sus 9 ediles (la mayoría está en 29). Carmena ya se ve alcaldesa y parece que así será, ya que tras la reunión mantenida este martes Ahora Madrid ve en el PSOE una "voluntad constructiva por trabajar por un Madrid más decente y digno". Sin embargo, Aguirre no está dispuesta a ceder la alcaldía a Carmena y ha emplazado a socialistas y ciudadanos “a entablar un diálogo abierto y claro” para alcanzar un pacto que evite que Ahora Madrid gobierne en la capital.
En Barcelona la candidata de Barcelona en Comú, Ada Colau, es la ganadora de las elecciones municipales y CiU, con Trias al frente, pasará a la oposición. Colau logró 11 concejales, lejos de la mayoría absoluta (21) pero parece que contará con el apoyo del resto de grupos de izquierda ERC (5 concejales), PSC (4) y la CUP (3).
En Valencia, donde la mayoría está en 17 concejales, se espera la salida del PP de Rita Barberá gracias a un tripartito de izquierdas con Compromís y sus 9 concejales al frente. Su candidato a la alcaldía, Joan Ribó aboga por tener "en poco tiempo un gobierno progresista" en el Ayuntamiento de la ciudad con los apoyos de PSOE (5 ediles) y València en Comú (3).
En Valladolid Javier León de la Riva (PP) puede vivir sus últimas horas como alcalde, ya que al quedarse a tres concejales de la mayoría absoluta (que está en 15) puede ser apartado a través de un pacto entre el PSOE (8 ediles), Valladolid Toma La Palabra (4) y el SÍVA (3). Los socialistas ya dan por hecho el acuerdo de gobernabilidad y desde la dirección del PP dejan en manos del alcalde en funciones que renuncie o siga.
En Zaragoza, con la mayoría para la gobernabilidad está en 16, el PP sacó 7.000 votos más que Zaragoza en Común (ZGZ), pero sus 9 ediles, sumados a los 6 del PSOE y los 2 de la CHA facilitarían que el candidato de ZGZ Pedro Santisteve sea el nuevo alcalde.
En A Coruña el PP de Carlos Negreira perdió las elecciones y el líder de la Marea, Xulio Ferreiro, será alcalde con o sin pactos. Sus 10 concejales se quedan a 4 de la mayoría absoluta, pero un acuerdo con los 6 del PSdG facilitaría la gobernabilidad.
En Sevilla el PP de Zoido ha ganado las elecciones, ha logrado 12 concejales frente a una mayoría de 16. El PSOE se ha quedado a 11, pero el coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ya ha advertido de que su objetivo es que "el PP no gobierne" en los ayuntamientos andaluces, con lo que podría formar parte de una coalición a tres bandas entre PSOE (11), Participa Sevilla (3) e IU (2) que concluya con Espadas como alcalde.
El caso de Zamora es llamativo; hasta ahora gobernaba el PP con mayoría absoluta (14 concejales frente a 6 del PSOE, 4 de IU y 1 de Adeiza), pero tras las elecciones del 24-M el PP ha perdido la mayoría absoluta (10 ediles) e IU ha logrado 8 que sumados a los 5 del PSOE harían posible el vuelco y que IU llegue a la alcaldía.
Susana Elguea
Coordinadora de actualidad en CadenaSER.com. En la web de la SER desde 2001, como redactora y portadista,...