¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

El diálogo vuelve a unir a las víctimas de ETA y de los GAL

Es el segundo encuentro que celebran las víctimas de ETA y de los GAL en Madrid por la convivencia y el diálogo. Se ha celebrado en la sede de CCOO después del veto que PP y PSOE impusieron a la iniciativa de celebrar el encuentro en el Congreso de los Diputados. Han hablado víctimas de ETA y víctimas de los GAL. Entre el público estaban también ex presos de ETA y Jose Amedo, condenado a más de 100 años de cárcel por el caso GAL.

Segundo encuentro por la paz y la convivencia en Euskal Herria /

Escucha el diálogo con las víctimas de ETA y los GAL

"Hace 22 años que me metí en este mundo por la falta de mi marido. Me han dicho que tengo el síndrome de Estocolmo y me han llamado muchas cosas, pero creo que en estos 22 años mis discursos y mis frases han sido una continuación de mi marido". Asi ha empezado su intervención Rosa Rodero, la viuda del sargento de la Ertzanitza Joseba Goikoetxea, asesinado por ETA.

La siguiente ha sido Asun Lasa, la hermana de Joxean Lasa, asesinado por los GAL, a quien en un momento de su intervención Rodero le ha cogido de la mano para arroparle en ese momento que también para ella estaba siendo duro. "Tuvimos los familiares la condena de pasar doce años sin saber nada de ellos, digo 12 años pero como me suele gustar a mi decir fueron 144 meses y casi 4400 días".

El encuentro se ha celebrado en la sede del sindicato CCOO, en el auditorio Marcelino Camacho. Se iba a celebrar en el Congreso de los Diputados, hasta el Presidente del Congreso, Jesús Posada, lo había autorizado pero finalmente PP y PSOE vetaron la iniciativa ante la protesta de la AVT, la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que siempre ha defendido que no todas las víctimas son iguales.

El primero se desarrolló en la Iglesia de San Carlos Borromeo, que es la que comenzó a desarrollar y coordinar aquí en Madrid estos encuentros entre víctimas de ETA, víctimas de los GAL, ex presos de ETA y hoy también ex miembros del GAL. Entre el público estaba José Amedo, condenado a 108 años de cárcel junto a Michel Domínguez por el caso GAL, que tras el acto ha dicho "que reniega y renuncia a su pasado" y que a nivel personal va a seguir apoyando estos encuentros para avanzar en el camino de la reconcialiación.

Todas las víctimas, tanto las del ETA, como las del GAL, han coincidido en que el objetivo de estos encuentros pasa por alcanzar un buen final en el marco del diálogo, reconociendo el daño causado y sin entrar en debates políticos que alteran según ellos el camino. Ha habido un enfrentamiento dialéctico entre el ex alcalde de San Sebastián, Odón Elorza y el ex preso de ETA, Joxean Fernández. Elorza ha dicho "que cuando el GAL dejó de existir hace 28 años, ETA continuó asesinando después, no se hizo justicia con los que fueron condenados por el caso GAL porque salieron pronto de la cárcel pero ETA siguió matando y a mi se me ocurre que cuando miembros de ETA salen de la cárcel y no se arrepienten de nada esto tiene que doler a las víctimas". El ex preso de ETA, Joxean Fernández, le ha contestado que "esa conclusión dificulta lo que se está exponiendo. Has dicho que los militantes de ETA nos reimos y eso no es así, has hablado como un político, ¿esa es la dinámica que quieres? ¿pero que ha hecho el PSOE por acabar con todo ésto?" ha concluido Fernández.

42 parlamentarios del Congreso de los Diputados, los que promovieron la iniciativa para celebrar esta cita en el Congreso de los Diputados han anunciado esta mañana que van a pedir al Parlament Catalán celebrar allí el próximo encuentro entre otras cosas porque el atentado de Hipercor de ETA, el más sangriento, tuvo lugar en Barcelona.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?