Sociedad
Pobreza

Solo Andalucía, Canarias y Valencia abrirán comedores escolares en verano

De momento son las tres comunidades que han confirmado los programas de atención estival

Madrid

Por tercer año consecutivo la mayoría de las comunidades autónomas desoye la petición de la Defensora del Pueblo de que abran comedores escolares en verano con el objetivo de garantizar la alimentación de los menores en riesgo de pobreza y exclusión social. En esta situación están más de dos millones y medio de niños, según UNICEF.

A punto de terminar el curso solo tres Andalucía, Canarias y la Comunidad Valenciana han confirmado sus programas para mantener una red de escuelas de verano que, además de actividades de ocio, atiendan las necesidades básicas de los niños de los barrios más deprimidos. En estas zonas se beneficiarán unos veinte mil niños y tendrán garantizadas la comida principal e incluso también el desayuno y la merienda.

Otras comunidades como Cataluña o Murcia no se plantean abrir los colegios, tampoco han anunciado nada Castilla y León, La Rioja, Galicia o Euskadi. Y hay un grupo de autonomías como Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Aragón donde un posible cambio de gobierno puede no llegar tiempo para poner en marcha este tipo de actuaciones. Un caso peculiar es el de Madrid. La candidata con más posibilidades de ser presidenta, la popular Cristina Cifuentes, llevaba en su programa electoral escuelas de verano pero actual gobierno de su partido no ha movido ni un dedo.

A pesar de los mensajes de recuperación del Gobierno cada vez son más las familias que piden ayuda para poder dar una buena alimentación a sus hijos durante el verano. Y esta labor la están supliendo ONG como Ayuda en Acción han ayudado con becas comedor a diez mil niños en ocho comunidades autónomas durante el curso.

Y van a poner en marcha campamentos de verano porque se encuentran con este tipo de situaciones: "niños que vienen mal vestidos o que llevan la misma ropa durante todo el curso, hay algunos que comen siempre lo mismo, la dieta del Avecrem, Avecrem con arroz y avecrem con pasta, no pasan hambre pero que están alimentados muy deficientemente" señala Alberto Casado, coordinador de campañas de Ayuda en Acción.

Otra ONG Educo repartirá este verano 120 mil comidas completas, casi un 25 % más que el año pasado. Esta entidad denuncia que 500.000 niños se quedan de nuevo este verano sin becas comedor. Y destaca que las comunidades con mayores tasas de pobreza infantil son por este orden: Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Canarias y Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00