Tribunales | Actualidad

La Audiencia Nacional devuelve a Rato parte de su fianza por las tarjetas opacas

El juez Fernando Andreu accede a la petición del expresidente de Bankia de disminuir su fianza de 3 millones de euros porque este importe también ha sido abonado por otros imputados en el procedimiento

El exvicepresidente del gobierno, Rodrigo Rato, sale de su despacho.(EFE)

Madrid

El titular del juzgado central de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, fijó el pasado 16 de octubre una fianza de responsabilidad civil de 3 millones de euros para Rodrigo Rato, porque ese era el posible daño causado por el uso de las tarjetas opacas durante el periodo en el que Rato presidió Caja Madrid y Bankia, entre 2010 y 2012.

Pero desde entonces, el resto de imputados ha ido depositando otras cauciones o devolviendo cantidades y ahora se excede la cuantía total para salvaguardar la responsabilidad civil. En un escrito del pasado mes de mayo, Rodrigo Rato advirtió de esta situación, a la que no se opuso la Fiscalía Anticorrupción, y el magistrado atiende su requerimiento.

Dice el juez que la fianza de Rato debe ser "disminuida en aquellas cantidades que ya han sido objeto de afianzamiento" por el resto de imputados durante el periodo comprendido entre "febrero de 2010 y mayo de 2012". La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será ahora la que calcule cuánto debe rebajarse la fianza de 3 millones de euros depositada por Rodrigo Rato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00