Internacional

El plan secreto de Varoufakis

Salen a la luz las grabaciones de una conversación del exministro griego con inversores

El exministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, y el primer ministro griego, Alexis Tripras, en el Parlamento heleno el pasado 18 de febrero / ALKIS KONSTANTINIDIS Reuters

Madrid

El Gobierno griego planeó la creación de un sistema de pagos que operaría usando los números de identificación fiscal de los contribuyentes pirateados y que podría haber funcionado como un sistema bancario paralelo en euros, pero convertible a dracmas “en un momento”. Según el diario heleno Kathimerini, de tendencia conservadora y muy crítico con el actual gobierno de Syriza (pidió abiertamente el 'sí' en el referéndum del pasado 5 de julio), Yanis Varoufakis aseguró durante una teleconferencia con inversores internacionales que el plan contaba con el visto bueno de Alexis Tsipras, aunque finalmente el primer ministro griego no dio luz verde.

Según el exministro de Finanzas, un grupo de cinco personas había trabajado durante meses en un plan de contingencia para contar con liquidez en euros si el Banco Central Europeo cortaba la financiación a las entidades griegas.

La estrategia consistía en hackear la web de la Secretaría General de Ingresos Públicos y hacerse con la base de datos de los números de identificación fiscal de los contribuyentes griegos. Como el sistema está controlado por los acreedores de Grecia, Varoufakis encargó la tarea a un amigo de la infancia, experto informático y profesor en la Universidad de Columbia.

“Lo que planeamos hacer es lo siguiente: está la web de la oficina tributaria (…), donde los contribuyentes entran (…) para transferir dinero de su cuenta bancaria a su número de identificación fiscal con el fin de hacer los pagos del IVA, impuesto sobre la Renta y así sucesivamente”, explica Varoufakis en la conversación. Según el citado diario, que publica las transcripciones de la charla, sus interlocutores avisaron al exministro de que todo sería grabado.

“Estábamos planeando crear, subrepticiamente, cuentas de reserva asociadas a cada número de contribuyente, sin decir nada a nadie (…) Y, con tan solo pulsar un botón, poder dar números PIN a los titulares de cada número de identificación fiscal, a cada contribuyente. Así que supongamos que, por ejemplo, el Estado deba un millón de euros a una empresa farmacéutica por los medicamentos adquiridos en nombre del Servicio Nacional de Salud. Podríamos crear de inmediato una transferencia digital a esa cuenta de reserva vinculada al número fiscal de la empresa farmacéutica y proporcionarles un PIN para que pudieran usarlo como una especie de mecanismo de pago paralelo (…) Eso habría creado un sistema bancario paralelo mientras que los bancos estuvieran cerrados como consecuencia de la acción agresiva del BCE para negarnos un poco de espacio para respirar”, continuó detallando Varoufakis siempre según el citado diario.

El plan no era volver al dracma

El exministro griego de Finanzas ha admitido a The Telegraph que los extractos publicados son correctos, pero ha matizado que en ningún momento concibió el plan como una manera de volver al dracma y ha tildado de “difamación” la información de Kathimerini.

“Siempre le dije a Tsipras que no sería un camino de rosas, pero que es el precio que tienes que pagar por la libertad”, ha declarado al diario británico.

“Pero cuando llegó el momento, [Tsipras] se dio cuenta de que era demasiado difícil. No sé cuándo llegó a esa decisión. Me enteré de forma explícita la noche del referéndum, y por eso presenté mi renuncia”, remacha.

Las reacciones en la prensa internacional

Los supuestos planes de Varoufakis han cosechado ásperos titulares en la prensa internacional, sobre todo en la alemana. “Los rumores de golpe de estado irritan a los políticos griegos”, titula Der Spiegel, que recoge las airadas reacciones de la oposición helena. El centrista Süddeutsche Zeitung también se hace eco del asunto bajo el encabezado “El plan secreto de Míster Varoufakis”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00