Tribunales
CASO RATO

El silencio del empresario amigo de Rato

El juez de Plaza de Castilla que investiga, de momento, el patrimonio empresarial y personal de Rodrigo Rato va a interrogar al empresario mejicano, detenido el domingo a quien la investigación sitúa como un intermediario, un hombre de paja, que facilitaba presuntamente a través de sus empresas, el cobro de comisiones para el ex ministro.

l exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, en una foto de archivoEFE

Madrid

La Policía le detuvo en el aeropuerto de Barajas cuando iba a salir del país y coger un avión con destino a México y lo hicieron por riesgo de que pudiera eludir la acción de la justicia y la posibilidad de destrucción de pruebas.

El silencio del empresario amigo de Rato

El empresario lleva cuatro días en la cárcel de Soto del Real y desde luego no tiene ni idea oficialmente de los cargos que hay contra el, por lo que lo mas razonable, según el consejo de los abogados, es que se niegue a contestar a las preguntas sobre el fondo del asunto pero, desde luego, trate por todos los medios de convencer al juez de que no pretendía huir caundo le detuvieron en el aeropuerto y que tampoco lo va a hacer en el futuro. Para eso, tendrá que dar garantías y el magistrado decidirá si le mantiene en prisión o fija una fianza económica suficiente que garantice que no se fugara.

La investigación sospecha, a través de los recientes informes de la Agencia Tributaria y de la oficina antifraude, de una operación de blanqueo de dinero en la que podría estar implicado presuntamente  este empresario, como hombre de paja, al haberle hecho llegar a Rato una comisión económica por beneficiar a empresas del sector publicitario mientras fue presidente de Caja Madrid y Bankia.

El empresario mejicano fue detenido cuando iba a viajar a su país, Méjico, por el temor de la fiscalía anticorrupción de que escapara a la acción de la justicia o pudiera destruir pruebas.

Los últimos informes aportados por la oficina antifraude desvelan una operación de blanqueo de dinero en la que podría estar implicado este empresario, como hombre de paja, al haberle hecho llegar a Rato una comisión económica por beneficiar a empresas del sector publicitario mientras fue presidente de Caja Madrid y Bankia.

Hacienda sospecha que Rato cobró comisiones ilegales de las dos empresas de publicidad a las que supuestamente benefició cuando presidió Caja Madrid y Bankia, y que utilizó como tapadera para ingresar ese dinero a la empresa Albisa Inversiones y Asesoramiento, cuyo responsable es este empresario mejicano, Alberto Portuondo, que está en prisión desde el domingo. La mordida, según la agencia tributaria, pudo ser de dos millones de euros, de los que Rato recibió presuntamente 800 mil euros.

Zenith Media y Publicis Comunicaciones España se convirtieron en los dos únicos proveedores publicitarios, primero de Caja Madrid y posteriormente de Bankia, durante la etapa de Rodrigo Rato. Ganaron los concursos ofertados por ambas entidades y consiguieron casi todas las campañas publicitarias que incluían espacios en prensa, radio y televisión de millonarias campañas como 'El primer banco de la nueva banca'.

Por estos contratos llegaron a ganar, según la agencia tributaria, le cerca de 40 millones entre 2011 y 2012.

La sospecha de la oficina antifraude es que las dos empresas de publicidad pagaron presuntamente a Rato una comisión de 834.000 euros a través del empresario mejicano Alberto Portuondo Coll, arrestado el domingo, quien, por su parte recibió 1,19 millones, según la investigación preliminar.

El trabajo de Portuondo, según apunta la investigación fue de mediador porque acudió a las empresas de publicidad para ofrecerles sus servicios y asegurarles que conseguirían los contratos de Bankia y Caja Madrid, gracias a su relación con Rodrigo Rato.

El dinero de la mordida, según la investigación de la Agencia Tributaria, viajo por varias empresas hasta llegar a una afincada en Gibraltar.

Portuondo utilizó Albisa Inversiones y Asesoramiento SL, sociedad de la que es responsable único para aceptar el pago del dinero a cambio de “unos servicios inexistentes”, según la investigación y llego a recibir dos pagos de 1.244.000 euros y 778.000. De ese dinero, los investigadores dicen que Rato recibió presuntamente salgo menos de la mitad y el resto el empresario mejicano.

Para hacerle llegar a Rato su parte de la comisión, Portuondo volvió a utilizar, Albisa y le giro el dinero a la sociedad Kradonara 2001 SL, una sociedad considerada clave en la estructura patrimonial del expresidente de Bankia.

Este trasiego de dinero "blanqueado entre empresas tapadera" como presupone Hacienda, tiene un origen ilícito, que procede de los delitos de corrupción entre particulares y del delito fiscal, por lo que la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez de Plaza de Castilla que se inhibiera en favor de la Audiencia Nacional como finalmente hizo.

El informe de la ONIF entregado al juez en Julio advertía que "han surgido nuevos datos indiciarios de la comisión de un presunto blanqueo cometido en el extranjero, resultante de las inversiones efectuadas por Rato, mediante la sociedad alemana Bagerpleta GmbH, propietaria de hotel Catalonia Berlín Mitteen de Berlín, de la que Rato ha sido administrador hasta abril de 2015».

Además, el documento sostenía «las inversiones en la sociedad alemana se habrían llevado a cabo a través de la sociedad Kradonara cuya matriz es la sociedad británica Vivaway Ltd, propiedad a su vez de Rato que tiene sede en Reino Unido , esta administrada desde Gibraltar y opera fuera de España".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00