Osama, el refugiado sirio zancadilleado, llega a un sistema de asilo colapsado
- En Madrid hay lista de espera hasta enero de 2016 para pedir cita en la oficina de asilo
-El plazo ordinario para resolver una solicitud de este tipo en España es de 6 meses. Hasta que el Estado no se le reconozca la protección no podrá ni trabajar ni traer a su familia
-“No puede ser que la atención a los refugiados dependa de la solidaridad ciudadana, España debe cumplir la ley”, denuncia CEAR
El refugiado sirio Osama a su llegada a Sants da las gracias a los españoles: "Os quiero. Gracias por todo" / VÍDEO ATLAS
Madrid
“Si esta familia hubiera llegado a Melilla estos señores de Getafe no podrían haberlos acogido porque en una práctica que se viene realizando desde el año 2010 (que el Defensor del Pueblo ya ha advertido que es ilegal) habrían tenido que permanecer en el CETI de la ciudad autónoma largos meses, viviendo hacinados en unas instalaciones que triplican su capacidad hasta que se les permita el traslado a la península” denuncia una experta jurista en materia de asilo y refugio, consultada por la Cadena SER.
Y es que ONG especializadas en la atención a refugiados y juristas que tramitan sus expedientes en nuestro país están muy expectantes por saber cuál va a ser el trato que el Gobierno español le otorgue a esta familia. “Osama y su hijo tienen la suerte de contar con un piso, que al parecer les va a proporcionar el ayuntamiento de Getafe, porque las 900 plazas para acogida de refugiados que existen en la actualidad en España están saturadas y con lista de espera” señala esta jurista. De hecho, hace poco más de un mes, centenares de solicitantes de asilo, que llevaban ya tiempo en España, se manifestaron ante la Secretaria General de Inmigración y Emigración, en Madrid, exigiendo que se les diera una acogida humanitaria, ya que había varios de ellos durmiendo en la calle ante la falta de recursos.
De momento se desconoce si esta familia de Osama se inscribió como solicitantes de asilo en alguno de los países europeos por los que ha transitado hasta llegar a Alemania. En caso de que lo haya hecho , en aplicación del convenio de Dublín , lo habitual es que sea el país donde lo solicitaron el lugar donde se tramite su asilo, “siendo posible que mañana por ejemplo le llegue una cita de una comisaría alemana para hacerles una entrevista”, explica una abogada madrileña que ha tramitado más de medio centenar de solicitudes en los últimos meses.
También cabe la posibilidad de que en este caso , el gobierno español, al llegar hasta aquí diga que aplica su cláusula de nacionalidad dentro del Convenio de Dublín y que sea nuestro gobierno el que resuelva su petición de asilo.
Más información
- “La zancadilla, paradójicamente, les ha salvado la vida”
- Una periodista húngara, despedida tras zancadillear a varios refugiados
- Uno de los refugiados a los que la periodista puso la zancadilla trabajará en una escuela de entrenadores de Getafe
- Siete meses de lista de espera para solicitar asilo en España
- "Vine para vivir mejor y nos tratan muy mal"
La segunda hipótesis es que esta familia aun no haya tenido tiempo de pedir asilo en ningún país y lo empiece a hacer en España y en ese caso se enfrentará a “sistema de asilo totalmente colapsado” como denuncian desde hace meses las ONG. Los refugiados que llegan a nuestro país están esperando una media de 3 meses desde que solicitan al teléfono de cita previa la fecha para pedir asilo.
“Una vez que esta familia consiga llegar a territorio español, por los medios que sea, porque la ley española no penaliza el hecho de haber entrado de una manera legal o ilegal al territorio español, es algo que no se tiene en cuenta a la hora de tramitar una petición de asilo, pues esta familia tiene que dirigirse a formalizar su solicitud, si es en el caso de la Comunidad de Madrid, a la Oficina de Asilo y Refugio. En la actualidad, el problema muy serio al que nos enfrentamos desde hace muchos meses es que la cita en Madrid para poder formalizar esas peticiones sufren un retraso de hasta 4 meses, las últimas peticiones que hemos formalizado nos están dando cita para enero de 2016“, denuncia Paloma Favieres la responsable de los servicios jurídicos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en declaraciones a la Ser.
No podrá trabajar como pronto hasta dentro de medio año
Siendo este un “caso mediático”, la oficina de asilo del ministerio del interior podría darle cita para mañana mismo, pero como mucho saldría de esta cita con la tarjeta provisional de solicitantes de asilo, la conocida como tarjeta roja, que no le permite trabajar en nuestro país. Es decir, salvo solución excepcional, este hombre no podría trabajar como pronto hasta dentro de 6 meses, período en el que el Estado será el que se haga cargo totalmente de la familia, como pasa con cualquier solicitante de asilo.
“El problema es que durante ese período de lista de espera, al no ser ni siquiera aun solicitante de asilo, estas personas no reciben asistencia pública, eso es lo que nos está pasando con centenares de refugiados en los últimos meses. No puede ser que la atención a los refugiados dependa de la solidaridad ciudadana, España debe cumplir la ley y no que sea una familia particular la que ponga un piso” afirma Favieres.
“Una vez formalizada la primera entrevista, la ley marca el plazo de un mes para estudiar su expediente y tiene que resolver si admita a trámite o no su solicitud de asilo, en caso de ser admitida se le da la tarjeta roja de solicitante de asilo que no permite trabajar ni desplazarse a otros países”, advierte la jurista de CEAR.
“La lista de espera que viene produciéndose en Madrid viene repitiéndose en muchos sitios como Valencia o Málaga y sobre todo Melilla, en la ciudad autónoma tienen difícil acceder por las autoridades marroquíes pero Melilla es el primer lugar de España en números de solicitudes de asilo de sirios y Madrid es el segundo, y la respuesta que están dando las autoridades deja mucho que desear” reitera esta experta en asilo.
Hasta que no sea reconocido como refugiado por el Gobierno español tampoco puede traer a su familia desde Turquía
“Para traer a los familiares este refugiado que llega a Madrid o cualquier otro tiene que tener ya el estatuto de refugiado o hasta que sea reconocido por el Estado como beneficiario de protección subsidiaria. En el caso de los familiares para poder hacer la extensión de la protección internacional a sus familiares es necesario que las personas, que ya estén aquí hayan sido reconocidas como beneficiarios de protección internacional y lo que dice la ley es que el plazo ordinario para resolver una petición de asilo es de 6 meses, así que este hombre no podría hacer la extensión de esta protección hasta que el Estado no le reconozca como refugiado o beneficiario de protección subsidiaria” advierte Favieres.
Preguntada sobre si siendo un caso tan mediático el Gobierno podría acelerar los trámites, la jefa de los servicios jurídicos de Cear es clara, “Puede haber excepciones, pero normalmente aquí las peticiones se resuelven mucho después de los 6 meses. De ahí el problema al que se enfrentan muchas personas, si no eres reconocido como refugiado hasta que pasen muchos meses hasta entonces no puedes reclamar a tu familia por ejemplo. El Gobierno tendría que explicar por qué por ejemplo a los que ya están aquí no se les resuelve con la misma supuesta celeridad sus expedientes”, advierte Favieres.