Política

“A ojos del mundo, hoy ha ganado el independentismo”

Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Romeva anuncian la victoria del sí y afirman que el proceso seguirá tras un respaldo histórico

“A ojos del mundo hoy ha ganado el independentismo”

“A ojos del mundo hoy ha ganado el independentismo”

Madrid

Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Romeva se han asomado al balcón del mercado del Born en Barcelona con una gran sonrisa, eufóricos con los resultados electorales de este domingo. “El sí ha ganado en escaños y votos”, ha clamado Oriol Junqueras entre gritos de “independencia”. “Hace años que trabajamos para conseguir un mandato explícito para la independencia y esta noche lo tenemos”, ha añadido. “A ojos del mundo hoy ha ganado el independentismo y tenemos motivos suficientes para seguir con este proceso”, ha concluido el líder de ERC.

“A ojos del mundo hoy ha ganado el independentismo”

Posteriormente, en la antena de la SER, Junqueras ha insistido en que a partir de ahora avanzarán "con el camino propuesto", en referencia a la hoja de ruta soberanista. Preguntado por la victoria en escaños pero no en votos del bloque independentista, el número cinco de Junts pel Sí ha asegurado que "aquí y en todas partes del mundo las elecciones parlamentarias se ganan con diputados". Oriol Junqueras ha pedido respeto al resultado de las elecciones catalanas y ha insistido en que de ellas ha salido "una mayoría absoluta independentista en el parlamento de Cataluña".

Oriol Junqueras: 'Nuestra voluntad es aplicar la hoja de ruta'

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003848445/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente en tomar la palabra en el Born ha sido Artur Mas. Sonriente y entre aplausos ha comenzado su intervención señalando que a partir de este lunes comenzarán a escribir las páginas más gloriosas de la historia de Cataluña. “Hoy tenemos una doble victoria”, ha explicado el expresident. “Ha ganado el sí y la democracia”, ha explicado antes de espetar a los rivales políticos: “todos aquellos que decían que no había ganas de votar en Cataluña que tomen nota: sí las había”. Mas ha defendido el carácter plebiscitario de la convocatoria de este domingo. “¿Qué van a decir ahora con un histórico 76% de participación?”, ha presumido Mas. “Y tanto que era un plebiscito”, ha añadido.

“A ojos del mundo hoy ha ganado el independentismo”

Artur Mas ha reconocido que el trabajo empieza ahora. “Como demócratas hubiéramos aceptado la derrota, pedimos que los otros acepten la vitoria de Cataluña y del sí”, ha dicho entre gritos de “presidente”. “Hemos ganado con todo en contra y vamos a administrar este mandato con sentido”, ha concluido Mas antes de ceder la palabra a Raül Romeva.

El cabeza de lista de Junts Pel Sí ha arrancado su intervención sacando pecho. “Hemos conseguido el sí con nota, hemos ganado claramente. Nadie puede decir ahora que n tenemos autoridad o legitimidad para seguir este proceso”, ha explicado Romeva. “Se ha hecho en un contexto hostil, en una campaña cargada de mentiras y la gente ha salido sin miedo a votar”, ha señalado antes de hacer un llamamiento a la unión. “Este país lo vamos a construir entre todos, también los que no están en esta lista”, ha concluido entre vítores y gritos de independencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00