Tribunales
OPERACIÓN CORAL

Olivas viajó a Cuba con jet privado pagado por empresarios a quienes concedió créditos bajo sospecha

El expresidente de la Generalitat valenciana, de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas, viajó en plena crisis financiera con otros cinco directivos a Cuba en un jet privado "exclusivo", a cargo de empresarios supuestamente beneficiados con créditos irregulares que concedía, según correos incautados por la Guardia Civil. El jet para una sola de las escapadas costó 130.000 euros

Los correos electrónicos que confirman el lujoso viaje a Cuba. / CADENA SER

Madrid

Correos electrónicos incautados por la Guardia Civil a los que ha tenido acceso la Cadena SER, revelan que el expresidente de la Generalitat valenciana del PP, José Luis Olivas, viajó a Cuba en 2007 y 2009, cuando presidía Bancaja y el Banco de Valencia, con un jet privado "exclusivo" pagado por los empresarios Juan Ferri y José Baldó.

Interior del Global 500. / Bombardier Business Aircraft

Estos empresarios, según las investigaciones del juzgado de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, que analiza el caso después de una denuncia presentada por Bankia, se beneficiaron con créditos millonarios supuestamente irregulares, que fueron concedidos por las entidades presididas por Olivas. En algunos casos, aprobados "con urgencia" por el propio expresidente de Bancaja y Banco de Valencia, que también llegó a ser vicepresidente de Bankia. Solo en uno de los proyectos, denominado ‘Grand Coral’, el quebranto para la entidad por los préstamos concedidos asciende a 246 millones de euros según el Banco de España.

Los correos en poder de la SER revelan los preparativos para dos vuelos con jet privado a Cuba. Ambos son gestionados por la asistente de Juan Ferri, quien también asume el pago de las facturas para los viajes a una isla en la que Bancaja o el Banco de Valencia, en principio, carecían de intereses.

El primer vuelo salió de Valencia el martes 5 de junio de 2007 y regresó de La Habana el sábado 9 del mismo mes. Los pasajeros fueron el expresidente de Bancaja José Luis Olivas; el entonces director general adjunto, Aurelio Izquierdo; el consejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; los empresarios Eugenio y Enrique Calabuig; el hermano del expresidente de Murcia, Carlos Valcárcel; y los empresarios Juan Vicente Ferri y José Baldó.

Según los correos, todos se hospedaron en el lujoso hotel Occidental Miramar de La Habana, situado en pleno centro de la ciudad.

El segundo viaje fue una escapada de fin de semana. Salieron de Alicante el jueves 10 de septiembre de 2009, en plena crisis financiera, y regresaron el domingo 13. También repitió Olivas, así como Izquierdo y Enrique Calabuig, y los empresarios Ferri y Baldó. Además, les acompañó el empresario azulejero Fernando Parra.

Según los correos, la compañía que fleta los jet privados ofrece a la secretaria de Ferri tres alternativas para el vuelo, y escoge la más cara y “exclusiva”: El Bombarder Global Express (Heavy Class) con el que no son necesarias escalas, que dispone de 12 cómodos sillones y hasta seis camas para descansar en el viaje a Cuba. El precio del jet “más lujoso y grande de todos los aviones ejecutivos”; “nuestra recomendación” según la compañía, asciende a 129.990 euros.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con la mayor parte de los implicados, que ofrecen posturas dispares respecto a estos viajes. El expresidente José Luis Olivas ha colgado directamente el teléfono a la SER al mencionarle el asunto. No obstante, en una segunda conversación, Olivas ha reconocido que viajó a Cuba con los implicados, posiblemente en los años citados. Ha afirmado que le invitaron como "representante institucional" de Bancaja y el Banco de Valencia por la existencia de oportunidades de negocio en unas compras hoteleras que finalmente no cristalizaron.

También la asistente de Ferri que remitió los correos para realizar las reservas, Carlota Alfonso, ha declinado hacer declaraciones para esta emisora.

Por su parte, el empresario que supuestamente pagó las escapadas, Juan Ferri, ha negado los hechos. Ha aseverado que nunca abonó viaje alguno o que fuera a Cuba con estos pasajeros.

Sin embargo, el empresario Eugenio Calabuig concede que viajó a Cuba con los aludidos, aunque no recuerda en qué fechas. Calabuig no recuerda si el vuelo lo pagó Ferri y sostiene que fue un viaje de negocios que finalmente no salieron para Bancaja y el Banco de Valencia.

Su hermano, Enrique Calabuig, no ha querido hacer declaraciones porque según dice, el caso está judicializado, y ni confirma ni desmiente la información.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00