Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN CORAL

Detenido el expresidente Olivas por el saqueo de Bancaja

La Guardia Civil detiene al exvicepresidente de Bankia y expresidente de la Generalitat por la concesión de créditos fraudulentos a sus amigos Ferri y Baldó, también detenidos, que provocaron un agujero de 240 millones de euros en Bancaja y el Banco de Valencia

José Luis Olivas

El expresident de la Generalitat ha pasado la noche en los calabozos y aunque debería prestar declaración de nuevo ante los investigadores previsiblemente no lo hará .De los detenidos ayer, dos quedaron en libertad con cargos. Son dos exdirectivos de Bancaja, Rafael Codoñer y Manuel Setién.

Según les puede contar la SER, ayer además de los detenidos prestaron declaración otros tres imputados que corroboraron las pesquisas de la Unidad de delicuencia económica de la guardia civil. Por cierto, la UCO investiga el desvío de hasta 130 millones de dólares a Suiza mediante un sofisticado sistema de ingeniería financiera y empresas interpuestas.

Recordamos, agentes de la Benemérita, por orden del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, han procedido a la detención de nueve personas por su implicación en las investigaciones sobre Bancaja Hábitat, que permanece secreta, y que adelantaba el pasado mes de marzo la Cadena SER.

Entre los nueve detenidos se encuentran José Luis Olivas, Juan Ferri, José Baldó; el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra; el exdirector general de Bancaja y expresidente de Banco de Valencia, Aurelio Izquierdo; y el exdirectivo de Bancaja, José Cortina. Según fuentes jurídicas, los agentes también han registrado los domicilios y empresas de Olivas, Parra, Izquierdo, y las sociedades en Madrid de Ferri y Baldó.

El motivo son los créditos concedidos por Olivas a los empresarios Juan Ferri y José Baldó, por un total de 125 millones de euros para la adquisición de una parcela del proyecto Grand Coral en el caribe mejicano. De esos 125 millones, solo emplearon 49 para comprar el terreno, mientras que el resto, tal y como informó la SER, acabaron en cuentas de los empresarios en Andorra y Suiza. Así, los empresarios amigos de Olivas, Juan Ferri y José Baldó, lograron un pelotazo de 76 millones de euros a costa de las cajas en una sola de esas parcelas, y la mitad del dinero lo evadieron a paraísos fiscales. Las entidades presididas por Olivas, Bancaja y el Banco de Valencia, según los investigadores, concedieron a Ferri y Baldó créditos irregulares con pocas o ninguna garantía, de los que además respondían al final sociedades participadas por las entidades de Olivas, con lo que el riesgo era casi inexistente.Los empresarios obsequiaron después a Olivas con dos viajes a Cuba con jet privado exclusivo.

El proyecto Grand Coral en México, en el que Bancaja y el Banco de Valencia, mientras eran presididas por José Luis Olivas, invirtió desde 2005 más de 400 millones de euros como promesa de un gran negocio, comenzó pronto a hacer aguas y fue incluso repudiado para no dañar la imagen de Bankia poco después de la fusión.

Un correo electrónico que forma parte del sumario que investiga la Audiencia Nacional revela que el 5 de diciembre de 2011, el director de negocio internacional de Bancaja Hábitat, Julián Dolz, se puso en contacto con varios de los responsables del proyecto para que hicieran desaparecer de "forma inmediata" de todas las páginas web del Grupo Grand Coral, cualquier referencia a la participación en la sociedad de "Bankia, Bancaja o Banco de Valencia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?