Elecciones 23 de julio

Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política
20-D | ELECCIONES GENERALES

Podemos ficha al JEMAD de Zapatero

El general retirado José Julio Rodríguez, jefe de Estado Mayor de la Defensa cuando Carme Chacón era ministra del ramo, será 'numero dos' por Zaragoza en la lista de Podemos

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, a su llegada a la localidad afgana de Herat (25/10/08), donde visitó a las tropas españolas desplazadas en la zona. / Gustavo Cuevas EFE

Madrid

José Julio Rodríguez, general del Aire retirado y jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) durante el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (julio de 2008-diciembre de 2011) será el 'número dos' por Zaragoza en la lista con la que Podemos concurrirá a las próximas elecciones generales.

Rodríguez estaba en la reserva y hace pocos días solicitó el pase voluntario al retiro por motivos personales.

Este fichaje se suma al de Juan Pablo Wert, hermano del exministro popular de cultura José Ignacio Wert, anunciado también esta semana y que en su caso concurrirá a las elecciones por de Ciudad Real.

Más información

Un general atípico que pilotó la participación española en Libia

Durante su mandato como jefe de los tres ejércitos, Rodríguez tuvo que hacer frente a un duro periodo en la misión en Afganistán y a un momento crítico en el fenómeno de la piratería que tuvo su máximo exponente en el secuestro del pesquero español Alakrana. Rodríguez, en sus últimos meses como JEMAD, fue también responsable de la participación española en la intervención aliada en Libia en el año 2011.

Hombre de talante progresista, de 67 años, siempre fue considerado próximo al PSOE. Divorciado, casado en segundas nupcias y con una hija adolescente, ha sido siempre visto como una rara avis dentro del generalato; de hecho, fue el primer JEMAD en prometer su cargo en lugar de jurarlo.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00