Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

Los cuadros y plumas que guardaba David Marjaliza en Suiza

La SER muestra el patrimonio artístico del ‘conseguidor’ de la Púnica evadido a Suiza como parte de una operación para blanquear 4,2 millones. Más de 30 cuadros de Tàpies, Barceló o esculturas de Chillida valoradas en casi dos millones de euros; y 184 estilográficas Montblanc por 2,3 millones más

FOTOGALERÍA | Le Bejin Opera Mask, de esta pluma de coleccionista solo se fabricaron tres, una de ellas la ocultaba Marjaliza en Suiza. / CADENA SER

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha intervenido el patrimonio de David Marjaliza, supuesto líder de la Púnica junto al exconsejero Francisco Granados, tanto en España como en Suiza. Hasta ahora se conocían las obras de arte, relojes exclusivos y plumas Montblanc confiscados en España, con una única estilográfica valorada en 700.000 euros que destacaba entre la colección, pero poco se sabía del patrimonio que disponía en el país Helvético.

Las obras de arte y plumas enviadas a Suiza por Marjaliza, y aseguradas incluso contra actos de terrorismo, están valoradas en 4.236.784,98 euros.

De esos más de 4,2 millones, un total de 1.913.265 euros corresponden a 37 obras de arte, entre las que se encuentran dos cuadros de Tàpies u otros de Barceló, Miralles o Valdés, y una escultura de Chillida. El resto, 2.323.519,98 euros, corresponde a 184 plumas estilográficas Montblanc.

Las hay de platino, oro blanco o amarillo, con diamantes, brillantes, rubíes o zafiros. Estas plumas suponen una inversión que con dificultad pierde su valor.

El circuito del blanqueo

Las obras y las plumas fueron transportadas en camión desde Valdemoro a Suiza en 2013 como una supuesta operación de venta por parte de Marjaliza a una empresa domiciliada en Singapur.

Sin embargo, para el juez se trata de una clara operación de blanqueo, ya que Marjaliza guardó en un depósito las obras, transfirió en metálico desde Suiza a la supuesta compradora de Singapur más de 4,2 millones de euros y después recibió en España el dinero como supuesto pago desde Singapur en dos transferencias bancarias. De esta forma, se ejecutó, según el juez, el circuito internacional del blanqueo. Desde su cuenta en Suiza, el conseguidor transfiere el dinero a Singapur, y desde allí le llega a España blanqueado como una operación de venta de arte.

El juez ha conseguido embargar tanto la totalidad del dinero implicado en la operación de blanqueo como las obras de arte en Suiza.

El origen de la fortuna Púnica

El dinero para la adquisición de estas obras de arte y estilográficas exclusivas habría sido obtenido por Marjaliza de forma ilícita, al menos en parte.

La justicia considera que la trama Púnica inició sus negocios con el boom inmobiliario, y con el estallido de la burbuja y la consecuente crisis mutó sus negocios hacia los contratos de eficiencia energética en municipios y administraciones gobernadas sobre todo por el PP, cuyos políticos y funcionarios supuestamente cobraban comisiones a cambio de adjudicar a la trama. La cifra de negocios fraudulentos desde 2004 supera los 500 millones de euros según los investigadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00