Fútbol
LA RESACA DEL CLÁSICO

El Real Madrid salta por los aires

La goleada del Barcelona en el Bernabéu deja al equipo blanco tocado en la línea de flotación, ya que los aficionados no solo cuestionan el proyecto deportivo de este año, sino a todos sus pilares, desde el presidente Florentino Pérez hasta la estrella del equipo, Cristiano Ronaldo

Cristiano y Bale se disponen a sacar de centro tras un gol de Luis Suárez en el Clásico. / Reuters / Stringer Reuters

Madrid

El Barcelona, con sus cuatro goles al Real Madrid en el Clásico del Bernabéu, ha convulsionado al equipo blanco. Las protestas de la afición al descanso y en la recta final del partido ponen de manifiesto que todo está en cuestión en la casa blanca.

Uno de los más afectados por el enfado de la hinchada es el presidente del club, Florentino Pérez, contra el que la grada se volvió cuando vio que el proyecto que ha construido este año, con Benítez como encargado, no es capaz de plantarle cara en la Liga a un Barcelona que en los dos últimos meses no ha contado con su principal estrella, el argentino Leo Messi.

“Florentino, dimisión”, gritó el sábado gran parte del coliseo blanco cuando el equipo de Luis Enrique subía el 0-2 al marcador. Las protestas continuaron en la segunda mitad, cuando el marcador alcanzó, para estos aficionados, lo intolerable. La mayoría de la afición señalaba en ese momento al presidente como principal responsable de la situación.

Según explicó anoche José Ramón de la Morena en ‘El Larguero’, Florentino no tiene intención de irse, pero está dispuesto a acercarse a los socios para intercambiar con ellos sus impresiones sobre la marcha del equipo y consultar, incluso, decisiones de tan amplio calado como su propia continuidad o la de algunos jugadores importantes.

Pero lo primero que va a hacer, según adelantó también el director de ‘El Larguero’, es ratificar “de forma incondicional” a Rafa Benítez, aunque insistirá en un comunicado que él es el único que elige a los jugadores y que nadie le ha hecho jamás indicación alguna de quién debe jugar.

La aclaración viene porque cada vez son más las voces que resaltan el hecho de que las alineaciones de Benítez –y la plantilla que maneja- no son las que encajan con el estilo que le ha llevado a ganarlo todo o casi todo en el mundo del fútbol.

“No ha habido encaje entre las ideas de Rafa Benítez y la composición de la plantilla”, dijo este domingo Jorge Valdano en la SER poniendo de manifiesto las diferencias entre la identidad de un técnico al que le gusta el control y el orden y la de un equipo que se parte con frecuencia y que a veces tiene a cinco jugadores atacando y otros cinco defendiendo, como ocurrió en el segundo gol del Barcelona en el Clásico.

Eso también señala a Benítez. Porque el madrileño enoja a unos cuando refuerza el centro del campo con Casemiro y al resto cuando recurre a un 4-3-3 con la aparentemente insustituible BBC (Bale, Benzema y Cristiano) en ataque. “Queríamos apretar y atacar, recuperar balones arriba pero no ha salido y hemos pagado por ello. La idea era apostar por jugadores con calidad y experiencia pero no ha salido bien", dijo después del Clásico para argumentar su planteamiento.

Sin embargo, él mismo terminó por rechazarlo: "Después del partido no estoy satisfecho por el planteamiento que he hecho. He tratado de gestionar lo mejor posible el equipo. Soy el responsable cuando no sale bien".

Cristiano Ronaldo es el tercer pilar que se tambalea. Cuando la afición pita al mayor goleador de la historia del club es porque ve que algo no funciona. Los datos dan bastantes pistas: el portugués ha marcado en cuatro de los doce partidos que ha jugado en la Liga y en dos de los cuatro partidos de Champions que ha disputado. El año pasado marcó en 25 de los 35 partidos de Liga que jugó y en 9 de los 12 encuentros de la Champions en los que participó.

Su promedio goleador lo arreglan los cinco tantos marcados en Cornellá, pero ahora mismo está por detrás de Neymar, Luis Suárez y Aguirretxe en la tabla de máximos goleadores.

Los próximos días prometen ser intensos en el Santiago Bernabéu. Este lunes se reúne la Junta Directiva para, en teoría, ratificar a Benítez. En lo deportivo, el equipo blanco tiene una cita el miércoles con la Champions ante el Shakhtar Donets y con la Liga el domingo en Ipurúa. Son dos rivales más propicios para la recuperación que para el desastre. Después vendrá la Copa en Cádiz (el 2 de diciembre).

Quizá lo mejor que le puede pasar al equipo blanco es que no volverá a someterse al escrutinio de su exitente afición, esa que según Sergio Ramos “pide explicaciones”, hasta dentro de 12 días, cuando el Real Madrid recibirá al Getafe en la jornada 14 de la Liga. Pero en un club como el blanco y en una situación como la que vive, ese tiempo puede hacerse un mundo.

Alfredo García

Alfredo García

Coordinador digital de las emisoras de la SER. Anteriormente, y durante más de una década, fue responsable...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00