Internacional | Actualidad
AMENAZA YIHADISTA

Cameron propone bombardear Siria en nombre del "interés nacional"

El primer ministro británico ha defendido sumarse a los bombardeos aréreos contra Estado Islámico argumentando que Reino Unido no puede "subcontratar su seguridad a otros países"

El primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street (Londres). / SUZANNE PLUNKETT (Reuters)

El primer ministro británico, David Cameron, en Downing Street (Londres).

Londres

"No tengo ninguna duda de que va en nuestro interés nacional el intervenir para detenerles. Y detenerles significa intervenir en Siria, porque en Raqqa están sus cuarteles generales”. Con estas palabras David Cameron ha defendido en la Cámara de los Comunes la extensión de los bombardeos británicos, que ya realiza en Irak, a las posiciones del Estado Islámico en Siria.

“La razón para actuar es que el Estado Islámico supone una amenaza directa para nuestro país y nuestro estilo de vida”, señaló. El primer ministro negó que la intervención militar vaya a aumentar el riesgo de atentados en el Reino Unido, en contra de lo que piensan algunos expertos en seguridad.

Cameron también evocó el deber moral para con los aliados. Estados Unidos y Francia le han pedido repetidamente que intervenga en Siria, afirmó. “No podemos contentarnos con dejar nuestra seguridad en manos de nuestros aliados”.

Más información

Cameron ha presentado a los diputados un documento de treinta y seis páginas argumentando a favor los ataques de Royal Air Force (RAF) y explicando el plan internacional una vez concluida la etapa bélica. Cameron reiteró que el presidente sirio Assad no puede formar parte del futuro de Siria, pero es imposible esperar para actuar, a que haya una solución política a la guerra civil. “La solución diplomática y política es clave a largo plazo. Pero ¿podemos esperar a que eso pase antes de tomar acción militar? Yo digo que no”.

En respuesta al líder laborista, Jeremy Corbyn, Cameron aseguró que no habrá despliegue de tropas de combate británicas, indicando que hay “al menos, 70.000 sirios moderados dispuestos a actuar”.

Aún no está claro si el primer ministro someterá la intervención a votación en el parlamento la próxima semana. Antes de hacerlo quiere estar absolutamente seguro de que el resultado será favorable a los ataques. En buena medida dependerá de lo que decidan los laboristas. Corbyn se opone a los bombardeos. “No hay duda de que ISIS es una amenaza”, ha admitido, pero “la cuestión es si con los bombardeos esa amenaza se va o no a incrementar para el Reino Unido?” y “si no puede haber consecuencias inesperadas”.

Muchos de sus diputados están en cambio a favor de intervenir en Siria y piden libertad de voto, o amenazan con la rebelión. El Partido Nacional Escocés (SNP), con 54 diputados, también debe pronunciarse y podría votar en contra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00