Internacional
CUMBRE DE ALCALDES POR EL CLIMA

Las ciudades se movilizan por el clima

Cerca de mil alcaldes en París proponen soluciones para un mundo sin carbono

(De izq a der) El exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg; el presidente francés, François Hollande, y la alcaldesa de París, Anne Hidalgo. / STEPHANE DE SAKUTIN EFE

París

Madrid, Copenhague, Rio de Janeiro, Vancouver, Sydney… Cerca de mil regidores del mundo entero han acudido a la cita de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo y de Michaël Bloomberg (ex alcalde de Nuea York ), enviado especial de las Naciones Unidas para las ciudades y el clima. En esta cumbre, paralela a la que se desarrolla en le Bourget (Cop21), están presentes también actores como Robert Redford y Arnold Schwarzenegger ( ex gobernador de California) muy activos por la causa medioambiental.

Más información

Ejercer una presión positiva sobre las negociaciones del clima que los Gobiernos estatales desarrollan en Le Bourget . Esta es la voluntad de las mil ciudades reunidas en la capital francesa. Porque las ciudades son responsables ya del 70% de las emisiones de gases invernadero y en 2050 el 70% de la población mundial vivirá en grandes urbes, recuerda Giuliano Pisapia, alcalde de Milán. Las soluciones, por tanto, para frenar el calentamiento del planeta deben venir, sobre todo, de las aglomeraciones urbanas.

El presidente François Hollande, abrió esta cumbre de alcaldes, animando a todos los actores políticos a actuar, “sabiendo que lo hacemos para obtener resultados en un período que no viviremos”.

Todos se fijan en los buenos alumnos, como las ciudades escandinavas. “En Copenhague el 99% de los edificios están adheridos a una fuente de calor urbana, eso ha permitido reducir considerablemente la cantidad de CO2 de las calefacciones durante los rudos inviernos daneses, indica Frank Jensen, mandatario de la capital danesa. Su vecina Estocolmo se ha propuesto “convertirse en ciudad sin energía fósil “ en 2050, según su alcaldesa Karin Wanngård . Las inversiones suecas en renovables se van a multiplicar por nueve.

Pero la capital más envidiada es Vancouver, que será en 2020 la “ciudad más verde del mundo”. Transportes neutros en carbono, eficiencia energética en edificios y alimentación energética al 100% procedentes de renovables en 2050. Porque como explica Gregor Robertson, el alcalde de esta urbe porteña “las decisiones que tomamos en Canadá tiene repercusión a miles de kilómetros”.

Un hecho que confirma el alcalde de Accra , Alfred Oko Vanderpuije. En la capital de Ghana las inundaciones del pasado junio provocaron 150 muertos .

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. / ETIENNE LAURENT

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, quiere vincular a los madrileños en la lucha contra el calentamiento climático, "generando ilusión" para que "los ciudadanos se identifiquen con la acción pública". Carmena, que lamenta que la reunión parisina haya coincidido con un episodio de alta polución en la capital española, apoya reducir las emisiones de gases contaminantes entre un 35 y un 40% en el horizonte de 2020, para lo que será necesario aplicar medidas de mitigación y de adaptación. Para ellos será necesario “reducir significativamente el diesel en el peso del parque automovilístico madrileño”.

La anfitriona, Anne Hidalgo, ha anunciado que París aportará un millón de dólares al fondo solidario para ayudar a Africa y los países de otros continentes en el desarrollo de energías limpias, una cifra que se elevará hasta los 2.000 millones a nivel del estado francés. Y China ha anunciado hoy donará 60.000 millones de dólares para ese fin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00