Tribunales
cobraron comisiones a cambio de contratos

El PSOE pide al Gobierno la destitución de Gustavo de Arístegui como embajador y la renuncia de Pedro Gómez de la Serna

Gómez de la Serna y De Arístegui admiten el cobro de comisiones por contratos de obra pública

Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna. / CADENA SER

Madrid

El PSOE ha movido ficha después de que la Cadena SER adelantara que el diputado del PP por Segovia, Pedro Gómez de la Serna, y el embajador de España en India, Gustavo de Arístegui, han cobrado cantidades millonarias por intermediar para que empresas españolas obtuvieran contratos de obra pública en el extranjero. Los socialistas han pedido la renuncia de Gómez de la Serna y, directamente al Gobierno, la destitución de De Arístegui.

FOTOGALERÍA | Los documentos que obran en poder de la Cadena SER / CADENA SER

Reconocen la actividad

Pedro Gómez de la Serna y Gustavo de Arístegui confirman la información de la Cadena SER. Reconocen su actividad privada con empresas españolas, los pagos mensuales y las comisiones pactadas por los contratos con el grupo Elecnor.

Ambos atribuyen estos hechos a las amenazas y a la extorsión a la que dicen que se han visto sometidos por un antiguo socio que es quien les ha denunciado. Amenazas que llegaron a los tribunales aunque el juzgado no les dio la razón.

Más información

Gómez de la Serna denuncia una extorsión

En rueda de prensa en Segovia, Gómez de la Serna asegura ser objeto de una extorsión desde hace meses y, aunque ha llegado a plantearse la dimisión, finalmente ha decidido seguir adelante porque tiene la conciencia muy tranquila. El diputado del PP se ha declarado con la conciencia "muy tranquila" ante la publicación de las comisiones que cobró por intermediar en la adjudicación de contratos al grupo Elecnor en Argelia. Asegura que el Congreso de los Diputados aprobó debidamente su doble actividad, como asesor legal y comercial, y que ésta es perfectamente compatible con su condición de diputado.

Pedro Gómez de la Serna admite el cobro de comisiones a cambio de contratos en Argelia

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003940944/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La extorsión a la que alude Gómez de la Serna provendría de un comercial que habría trabajado para su consultoría y, aunque asegura no haber cedido nunca ante el chantaje, también reconoce haberse planteado la dimisión. Aunque ya se han presentado cuatro denuncias, e incluso hay una sentencia que declara probadas las amenazas, el caso no se ha procesado por la vía penal.

De Arístegui insiste en la legalidad de su actuación

En declaraciones a la Cadena SER y en la misma línea, Gustavo de Arístegui, que insiste en la legalidad de su actuación con el visto bueno de la cámara baja mientras fue diputado, que los impuestos se pagaron en España y que no se trabajó con la administración. Añade que desde febrero de 2012, unos meses antes de ser nombrado embajador en La India se desvinculó por completo del despacho.

Gustavo de Arístegui confirma el cobro de comisiones por los contratos en Argelia

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003941188/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00