Elecciones 23 de julio

Política

Rajoy anuncia la exención del IRPF para quien trabaja tras la edad de jubilación

También a los trabajadores que encuentren su primer empleo durante un año

Rajoy anuncia la exención del IRPF para quien trabaja tras la edad de jubilación

Rajoy anuncia la exención del IRPF para quien trabaja tras la edad de jubilación

Madrid

Primero lo anunciaba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Si revalida su cargo, eliminará el IRPF tanto para las personas que alarguen su vida laboral más allá de la jubilación como, durante el primer año, para los trabajadores que encuentren su primer empleo.

Rajoy ha hecho este anuncio en una entrevista en Televisión Española en la que ha precisado que esas medidas de exención del IRPF tendrán algunos límites en función de los ingresos.

Más información

Después del presidente, le tocaba el turno al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que confirmaba lo anunciado por Rajoy. "Vivimos más tiempo y hay profesiones que pueden prolongarse más allá de la edad de jubilación", ha justificado.

El ministro ha rechazado concretar con más detalle las medidas, aunque ha hablado también de los "límites para garantizar la equidad del sistema tributario". Se establecerían topes en la cuantía de los salarios de los empleados susceptibles de acogerse a la propuesta. "No es una medida pensada para los directivos con grandes sueldos", ha ejemplificado Montoro.

De acuerdo a las explicaciones del ministro, se trataría de una actuación pionera en el "mundo desarrollado" y el resto de países "con presión demográfica y de pensiones, debe ir por ahí", ha señalado. "Es un incentivo fiscal muy poderoso", ha insistido.

Por su parte, Rajoy ha subrayado que, de esta forma, quien llegue a la edad de jubilación y, sin recibir su pensión, quiere seguir trabajando, no pagará el IRPF siempre que sus ingresos no alcancen una cantidad determinada. Para él, se trata de una medida muy buena porque hay mucha gente que no quiere jubilarse y desea seguir trabajando y, a la vez, el Estado se ahorra una pensión.

En cuanto a la segunda medida, ha indicado también que la persona que encuentre su primer trabajo no tendrá que pagar IRPF durante el primer año también con unos límites, porque ha precisado que eso no se aplicaría "si tiene la suerte de que le den un sueldazo". Son medidas sobre los que ha dicho que concretará algo más en sus actos de campaña que protagonizará este jueves en Canarias.

Críticas

Estas propuestas ya han recibido sus primeras críticas. Desde el sindicato de técnicos de Hacienda, su secretario general, José María Mollinedo, ha defendido que del mismo modo que una pensión de jubilación o una prestación por desempleo contribuyen en el IRPF, "no entenderíamos que una renta de una persona que prorroga su actividad profesional no contribuya".

A su vez, el líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha lamentado que Rajoy no haya contado también cómo va a garantizar la sanidad y educación públicas o la atención a las personas dependientes.

"La próxima legislatura, lejos de ocurrencias, debería ser la de la recuperación del terreno perdido tanto en materia económica como en la calidad de vida de las personas", ha sostenido Toxo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00