Elecciones 23 de julio

Hoy por HoyHoy por Hoy
Actualidad
ENTREVISTA ELECTORAL

Herzog: "La irrupción de Podemos y Ciudadanos nos pilló desprevenidos"

Andrés Herzog, candidato a la presidencia de UPyD, asegura que imputar a consejeros de Bankia y de empresas del Ibex les ha pasado factura

Herzog: "Imputar a consejeros de Bankia y de empresas del Ibex nos ha pasado factura"

Herzog: "Imputar a consejeros de Bankia y de empresas del Ibex nos ha pasado factura"

Madrid

El candidato a la presidencia del Gobierno de UPyD, Andrés Herzog, ha abierto esta mañana en ‘Hoy por Hoy’ la serie de entrevistas electorales que va a acoger la cadena SER hasta el final de la campaña. Herzog ha reconocido que la irrupción de nuevos partidos, como Ciudadanos y Podemos, “quizás nos pilló descolocados”, pero ha reivindicado las ideas y propuestas de los llamados emergentes como propias. “Lo que prometen ya lo hemos hecho, proponen cosas que UPYD lleva haciendo 8 años y se venden como nuevas: lo que hemos hecho en términos de regeneración, o de renuncia a privilegios”. El candidato de UPyD – que también ha reconocido que ha sido un año “complicado” para su partido – ha insinuado que su formación ha sido víctima de una especie de persecución por su beligerancia contra los presuntos corruptos. “Yo he imputado, personalmente, a más de 150 personas, consejeros de Bankia y también de muchas empresas del Ibex. Esto no te lo perdonan y nos han pasado una factura. Nuestros hechos, nuestras iniciativas no han tenido el eco que merecían”.

Más información

Andrés Herzog ha defendido, además, como un acierto la decisión de su partido de no asociarse con Ciudadanos. “Ciudadanos le ha dado el gobierno de Andalucía al PSOE de los ERE, y el de Madrid, al PP, prácticamente sin pedir nada a cambio. La diferencia entre nuestros partidos está ahí: el único alcalde de Ciudadanos está imputado. En ocho años de UPyD no hemos tenido ningún imputado”.

Sobre la polémica propuesta de Ciudadanos de eliminar el agravante penal por violencia de género, Herzog ha calificado la medida de “peligrosa”. “Hay una agravante que es el abuso de superioridad, está contemplado en la ley, y concurre en el hombre y no en la mujer. Es una ocurrencia peligrosa”. El candidato de UPyD se ha esforzado, por lo demás, en desmontar las aparentes coincidencias entre los programas de ambos partidos. “Ellos proponen la tarjeta sanitaria única pero no se atreven a pedir la recuperación de la competencia. Nosotros abogamos por recuperar la sanidad, la educación y la justicia para blindar la igualdad de los españoles. Una reforma de la Constitución para blindar la igualdad de los españoles. Somos partidarios de eliminar el concierto vasco. Yo, como vasco, me avergüenzo de tener esos privilegios, es algo anacrónico. El candidato por Guipúzcoa de Ciudadanos defiende el concierto. La regeneración es decir en todos los sitios lo mismo. Ciudadanos es como el PP y el PSOE, modula su discurso, eso es vieja política”. Herzog ha negado también que UPyD y Ciudadanos defiendan la supresión del Senado en el mismo sentido. “Nosotros hablamos de eliminar el Senado, Ciudadanos quiere sustituirlo por una comisión de presidentes autonómicos que podría acabar con lo poco que queda de la unidad de España”. El candidato de UPyD sí ha reconocido, en cambio, que su propuesta en materia laboral es la misma, el contrato único, que ha defendido como forma de mejorar las condiciones de los españoles que tienen un contrato precario.

Herzog: 'Imputar a consejeros de Bankia y de empresas del Ibex nos ha pasado factura'

16:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003942296/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00