En Mediaset no todo es 'Sálvame'... y ellos son los culpables
Entramos en el departamento de Ficción de la cadena donde sus responsables nos explican cómo trabajan y qué proyectos están desarrollando
Madrid
"Creo que hay etapas, unas veces subes y otras bajas. Es muy difícil conseguir un éxito tras otro. Nosotros tenemos nuestro recorrido en ficción que ha tenido unas etapas, a veces más delicadas, y otros momentos muy dulces. Para mí, son ciclos". Así opina Toni Sevilla, director de Ficción de Mediaset España cuando se le pregunta si considera que Antena 3 ha ganado la batalla de ser percibida por la audiencia como "la cadena de las series". Este mallorquín que ostenta este cargo desde 2011 es un tipo afable, diplomático y, se podría decir que, un enamorado de su trabajo. "En Mediaset no nos gusta conformarnos con lo tradicional, con lo convencional. Creemos que la ficción española tiene que ir dando saltos. Saltos en positivo", apunta.
Pepa Sánchez es directora del Área de Miniseries y Series Diarias. A la misma pregunta, responde más contundente: "Telecinco tiene un recorrido de entretenimiento muy bueno. Antena 3, quizá tiene una carencia en eso, lo que le obliga a apostar más por ficción.". Y es cierto. Si bien en el apartado de series Antena 3 y Telecinco pueden competir por ver qué cadena fabrica el mayor éxito, en entretenimiento Telecinco es la reina. Entre realities, talents, y Sálvames no hay otra cadena que pueda hacerle frente en este terreno; formatos que son clave para el modelo televisivo de Mediaset y para que, por cuarto año consecutivo, Telecinco se corone como la cadena más vista de España.
La ficción televisiva en Mediaset
Una pregunta pertinente, por tanto, cuando se visita las instalaciones de Mediaset y se sube hasta el departamento de Ficción a charlar con Toni y con Pepa -excelentes anfitriones - es la siguiente:
- En una casa donde los programas de entretenimiento, más baratos que las series, dan tan buen rendimiento… ¿Cómo se convence a los jefazos de que hay que seguir apostando por ficción en televisión?
Pepa: "No hay que convencer a nadie, ellos también están a favor de la ficción. Si una cadena generalista no tiene ficción, se convierte en otra cosa."
Toni: "Mediaset es muy amplia, dentro de su estrategia de cadena tiene la parte de entretenimiento y la parte de ficción; y sabe que no puede eludir la ficción. No hay debate […] Si una cadena como Telecinco no apostara por ficción, sería un error garrafal. Jamás va a suceder. La ficción es una parte muy importante dentro de la estrategia de la cadena y por ello queremos ser un referente"
- ¿'Sálvame' hace imposible que Telecinco vuelva a apostar por la serie diaria?
Pepa: "Nada es imposible, pero es difícil. Ya hay muchas ofertas en la competencia y 'Sálvame' funciona muy bien contra todo esto…"
- Entonces, 'Juana la Virgen' se tendrá que ver en Cuatro o Divinity, ¿no?
Pepa: "No sabemos dónde la vamos a emitir, pero no vamos a hacer una serie diaria con ella"
- ¿Por qué os funcionan mejor las comedias?
Toni: "Es verdad que en Telecinco la comedia funciona. Creo que gusta porque tienes un buen producto. Si el producto es bueno, va a gustar. Nosotros tenemos un histórico de muchas comedias que han gustado y los espectadores son gente de hábitos; eso puede ayudar"
Pepa: "Telecinco tiene un olor a divertido, a 'entretente conmigo', y quizá por eso también le vaya bien la comedia, porque tiene un sentido de entretenimiento con humor"
- ¿Qué tienen las series de Mediaset que diríais que no tienen las de otras cadenas?
Toni: "Que nos gusta muchísimo la actualidad. Esta es una televisión muy pegada a la actualidad. En el mundo del entretenimiento es obvio y en la ficción tocamos tramas que acabas de leer en el periódico. Nuestro trabajo es buscar la coherencia narrativa. Nos gusta tanto el hecho de llevar a los personajes hasta un conflicto como las consecuencias que se derivan de él. Así es como construimos desde nuestro departamento los proyectos. Y queremos un racor emocional de los personajes porque están pasando por esa situación"
- ¿Qué línea debería de seguir la ficción nacional producida en Cuatro? Porque las últimas apuestas, no han funcionado…
Toni: "Tenemos que apostar en Cuatro por un tipo de contenido que, de alguna manera, sea distinto al de Telecinco. Ahora tenemos que encontrar cuál es ese contenido, estamos en la búsqueda"
- Pero cuesta creer que, personas con tanta experiencia en ficción, que os haya resultado una sorpresa la deriva de audiencia de 'Dreamland' o 'Rabia'…
Toni: "Bueno, nunca sabes cómo va a ir la audiencia… Nosotros apostamos por unos guiones que leemos o por unas secuencias grabadas anteriormente. A nosotros nos gusta arriesgar y con Cuatro creemos que hay que arriesgar. Si nosotros hacemos las series que, más o menos, son el abc, ahí nos equivocaríamos. Consideramos que el público nos pide otro tipo de ficción. En Cuatro queremos ofrecer algo que sea distinto. Nos hemos metido en 'Rabia' y es verdad que no ha ido bien, pero creo que son pasos que tienen que dar todas las cadenas, no solamente nosotros"
- ¿Y qué es lo que ocurre para que series firmadas que se anuncian como 'Cuestión de sangre' terminen siendo canceladas antes de empezar a rodar?
Toni: "Consideramos que era un proyecto que, en un momento dado, te encaja dentro de la parrilla. Va pasando el tiempo, vas leyendo; a veces, te gusta más y, a veces, menos… Y terminó sin encajarnos tanto. Fue por un cambio de estrategia de cadena, pensamos que quizá esto no nos convenía hacerlo ahora"
Proyectos de futuro: 'Los nuestros 2', una comedia y dos series dramáticas más
No es fácil poner este tema encima de la mesa. Al menos, no les resulta sencillo a Toni y Pepa hablar con naturalidad delante de una grabadora de todo lo que está por venir en cuanto a series y miniseries se refiere. Los departamentos de comunicación de las cadenas gustan de controlar toda la información en lo tocante a novedades y, si se tercia, mercadear con ella a través de filtraciones interesadas a diferentes medios. Lo que en política, economía o deporte es un hecho, en el mundillo de la comunicación televisiva no iba a ser distinto.
Así que Toni y Pepa hablan con mucha prudenciad de los proyectos de ficción que Mediaset prepara para este 2016: "Ahora va a venir 'Sé Quién Eres', una serie donde vamos a ver la impronta de un showrunner (Pau Freixas). Ama tanto la profesión y su trabajo que la coherencia que siempre pedimos en este departamento, él nos la daba a borbotones", comenta Sevilla sobre el inminente estreno de esta ficción protagonizada por Francesc Garrido y Aida Folch. "Otro proyecto, del que ya estamos grabando ahora el capítulo inicial es 'La Verdad', de Plano a Plano. Volvemos a hacer una apuesta con una productora que nos ha dado unos contenidos muy buenos, aparte de un éxito enorme en audiencia. Confiamos que los contenidos sean lo suficientemente atrayentes para el espectador". En este caso, Toni Sevilla se refiere al thriller protagonizado por Lydia Bosch, Jon Kortajarena, Elena Rivera y Ginés García Millán que se está rodando en Santander, en localizaciones naturales y que aspira a repetir un éxito similar a 'El Príncipe', serie con la que comparte productora y creadores y que aguarda la emisión de sus últimos ocho episodios, una de las balas de plata que tiene Telecinco para el inicio de este 2016.
A estos dos proyectos que ya están en marcha, Telecinco añade la novena temporada de 'La que se avecina' -cuyo rodaje concluye en enero-, la segunda y última temporada de 'Chiringuito de Pepe', serie a la que Mediaset pone fin a pesar de sus buenos resultados en audiencia durante la primera temporada. También, según informa Vertele y ha podido confirmar la SER, en Telecinco están estudiando el desarrollo de una comedia costumbrista que gira en torno a diferentes celebraciones familiares, 'BBC: Bodas, bautizos y comuniones' se llamaría este proyecto que aún no está aprobado y que guardaría un gran parecido con 'Algo que celebrar', serie que estrenó Antena 3 en enero de 2015 y que fue cancelada tras ocho episodios.
En el apartado de miniseries, Telecinco estrenará en 2016, según la responsable de esta área, 'El Padre de Caín' -con Quim Gutiérrez y Aura Garrido- y 'Lo que escondían sus ojos', que narra la historia de amor secreta de Serrano Suñer durante el franquismo y está protagonizada por Rubén Cortada y Blanca Suárez.
- ¿Por qué en Mediaset se apuesta tanto por la miniserie?
Pepa: "Es un producto que nos gusta, que buscamos otras cosas distintas. Sirve para ensamblar temporadas de otras series y están más cerca de la actualidad. Creo que las miniseries responden más a cosas que están, socialmente, burbujeando o que te preguntas. Son temas que no te dan para una serie, pero es algo que no quieres dejar de contar".
- ¿'Los Nuestros' tendrá segunda temporada? ¿Se repetirán personajes?
Pepa: "Sí, lo estamos preparando. Estamos escribiendo sobre esto. Con 'Los Nuestros', sin querer contar un caso real, queríamos contar algo que sí estaba pasando y que nos parecía interesante. En este momento, tal y como lo estamos preparando, sí que se repiten algunos actores y sí que nos metemos en jardines profundos que tenemos que valorar cómo y hasta dónde llegar. Siempre con un gran sentido de la responsabilidad"
Fuentes cercanas a esta producción han comentado a la Cadena SER que, en principio, Telecinco solo estaría barajando la opción de contar con Blanca Suárez de cara a esta segunda temporada de 'Los Nuestros' y renovar el resto del reparto. Desde Mediaset afirman que sigue en fase de guion y que aún no se está pensando en el casting. Sí que revelan que una de las tramas principales de 'Los Nuestros 2' girará en torno a la captación de mujeres en Occidente para formar parte de la yihad.
Otra miniserie que se anunció durante 2015 y que podría empezar a grabarse en 2016 es la de 'El niño de la maleta', basada en la historia de Adou, el pequeño costamarfileño de 8 años que fue descubierto en el interior de una maleta mientras pasaba un control de seguridad. "Está acabándose el guion. No vamos a copiar esa historia, nos vamos a inspirar en ella. A través de esto vamos a contar la historia de muchísima gente. Creo que a través de esta historia se pueden contar historias muy actuales", apunta Pepa Sánchez.
- Supongo que ya tenéis proyectos a los que ya les habréis dado luz verde o casi… ¿no?
Toni: "Tenemos un proyecto a las puertas, para prime time de Telecinco. Es una comedia en la que estaríamos muy pegados a la firma del contrato. Luego estamos trabajando, con guiones, con dos series dramáticas más. Pero nuestra estrategia con el departamento de Comunicación es anunciar las cosas que están firmadas"
Así funciona la fábrica de series de Mediaset
El departamento de Ficción de Mediaset está compuesto por un equipo de 12 personas -además de Toni Sevilla y Pepa Sánchez- cuya labor es fundamental para el desarrollo de las series de la cadena. Profesionales que se encargan de analizar los guiones de los proyectos que la cadena tiene en marcha y las propuestas que llegan, que siguen de cerca cada una de las series que se encuentran grabando: visitando rodajes, viendo castings, intercambiando opiniones con las productoras…
Un departamento cuya función, según apunta Toni Sevilla, es "buscar el contenido. Qué tipo de contenido estamos trabajando. Esa es nuestra búsqueda siempre" y cuya responsabilidad consiste en "dar un paso más en la ficción, ir mejorando la ficción en España. De alguna manera, la sociedad nos lo está demandando"
¿Cuántas propuestas de proyecto os pueden llegar al cabo de un año? ¿Cómo es ese proceso de cerrar una reunión con alguien que os viene a traer una propuesta de serie o miniserie?
Toni: "Tanto Pepa como yo lo leemos todo. Vienen muchos proyectos. Casi cada día tenemos reuniones. Si te viene desde una productora, todo está más empaquetado. Otras veces, te viene el guionista o el director, que ha tenido una idea y te la enseña: bien con un primer guion o con la presentación de la biblia. Nosotros no nos cerramos a que ya nos traigan el paquete hecho".
Pepa: "Normalmente te llegan a través de productoras con una trayectoria. A veces, también te llegan cosas que te manda una persona que no es guionista… eso es más complicado que lo leas"
¿Hasta qué punto modificáis las propuestas de las productoras? ¿Hasta qué punto los guiones se modifican en este departamento?
Toni: "Al final hay un solo barco, que es el proyecto en sí. A veces, hay muchas diferencias con la productora o creadores sobre el contenido; otras, ninguna. Esto nos lleva a conversaciones para ver qué es lo mejor. El creador, como padre del producto, cree que está construyendo lo mejor de lo mejor. Hay que tener la suficiente habilidad para separarnos un poco de los árboles y así poder ver el bosque: ¿estás seguro de que estás construyendo lo mejor? De ahí vienen las diferencias. Es verdad que puede ser tan válido lo suyo como lo nuestro; pero lo que intentamos es que haya un solo buque donde estemos todos. Eso nos lleva a las discusiones -en el mejor sentido- donde se toma una decisión. Es verdad que la cadena tiene la última palabra, pero no se trata de imponer, sino de ¿qué es lo mejor?"
Pepa: "¿De quién es una serie? ¿Del guionista, del director, del productor? Yo creo que una serie es un trabajo de equipo en el que la perspectiva general la tiene un productor ejecutivo, tanto de cadena como de productora"
¿Cuál es la metodología para decidir si una serie se cancela o se renueva?
Toni: "Se analiza todo. Lo principal es el contenido, tú ajustas qué dinero necesitas para tal contenido. El proceso es muy sencillo. Se analiza, tanto aquí, como luego en el comité de Ficción (está el Director General, Consejero Delegado...) donde se hace una última reunión habiéndonos leído todos la historia e incluso habiendo tenido reuniones con creadores y productores. Hacemos el debate interno si nos interesa apostar por esta línea o no".
Toni y Pepa se lamentan de tener las manos atadas en lo tocante a la programación, aunque comprenden que es un aspecto que se enmarca dentro de la estrategia de grupo. Como cualquier director de Ficción de una cadena, la toma de decisiones sobre qué serie se emite y cuándo se emite viene de más arriba: "Nosotros producimos los productos para sacarlos. Pero la estrategia de cadena domina. La cadena decide qué saca y por eso nosotros siempre tenemos que tener productos en nevera", comenta Toni.
Fuera de la ficción nacional, tanto Pepa como Toni se confiesan seguidores de las series que llegan desde el otro lado del Atlántico. "Mi favorita, favorita es 'The Walking dead'. Me parece una serie maravillosa porque es sorprendente y tiene personajazos. Y tiene una cosa muy importante: que es televisiva. A mí me encanta el producto televisivo; me aburro con productos pretendidamente más cinematográficos como 'Boardwalk empire'.", apunta Pepa. Toni Sevilla menciona la serie de Pablo Escobar, pero no de la que todo el mundo habla, no se trata de 'Narcos': "Yo estoy muy enganchado a 'Escobar, el patrón del mal', de Caracol TV. Es otro tipo de producción, con un contenido súper atrayente. También me atrae mucho 'The Fall', una serie que da una vuelta de tuerca. Esto es algo que tenemos que hacer desde el departamento de Ficción: dar una vuelta de tuerca, no ofrecer siempre el mismo contenido, lo convencional".
Con las tazas de café ya vacías, tras más de una hora de entrevista, Toni Sevilla y Pepa Sánchez se levantan y llaman a todos los trabajadores y trabajadoras del departamento de Ficción. Los presentan uno a uno, explicando de qué se encargan. Como en una gran familia. Al menos, así pretenden sus responsables que funcione este departamento. Unas fotos, unos comentarios y fin de la visita. Todos a trabajar. Son los encargados de que Mediaset no todo sea 'Sálvame'.
- el departamento de ficción de mediaset lo forman: