Tribunales
CASO MARSANS

Díaz Ferrán vuelve al banquillo por robar 4,4 millones de clientes de Marsans

La Fiscalía reclama al expresidente de la CEOE cuatro años de cárcel y una multa de 12.000 euros

Gerardo Díaz Ferrán, en una de sus visitas a los juzgados / EFE

Madrid

El fiscal acusa a Díaz Ferrán de un delito continuado de apropiación indebida por quedarse con 4.4 millones de euros de 4.706 clientes que habían reservado sus viajes en el Grupo Marsans, y que nunca llegaron a disfrutar. Por ello, reclama al expresidente de la CEOE cuatro años de cárcel y una multa de 12.000 euros. Idéntica pena que la exigida al último director general de la empresa turística, Iván Losada.

Más información

Según el fiscal Daniel Campos, Gerardo Díaz Ferrán y Losada desviaron el dinero reservado por los clientes para sus vacaciones, y se lo gastaron en otros fines. Sin embargo, ellos eluden cualquier responsabilidad y culpan al muerto: al exsocio del expresidente de la CEOE, Gonzalo Pascual, fallecido en junio de 2012, de quien dicen que era el "único" que ordenaba y "mandaba" en Viajes Marsans.

El juicio tuvo que ser suspendido el pasado mes de noviembre porque el audífono que utilizaba Díaz Ferrán no funcionaba.Su familia le ha proporcionado uno nuevo y este jueves se ha reanudado la vista, que se prolongará los próximos 8, 28 y 29 de enero. La vista de esta mañana ha tenido una pausa inesperada cuando Díaz Ferrán ha pedido suspender la vista para ir al baño. “Lamento tener que pedirle permiso para ir al baño con la edad la próstata no me aguanta tanto tiempo”, ha comentado.

“Lamento tener que pedirle permiso para ir al baño”

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000003972784/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gerardo Díaz Ferrán acumula ya tres condenas –dos en la Audiencia Nacional y una en un juzgado de lo mercantil- que suman 7 años y siete meses de cárcel. Quien fuera máximo representante de la patronal española es un blanqueador, un defraudador confeso a Hacienda, alzó bienes de forma continuada en su grupo empresarial, vació el patrimonio de sus sociedades para no pagar a los acreedores con la ayuda de testaferros, incurrió en un concurso fraudulento, e incluso formó parte de una organización criminal para ocultar y evadir su capital.

Así lo han concluido las respectivas sentencias por las que ha sido juzgado en los dos últimos años, que también le han condenado a pagar más de 500 millones de euros de los que 100,2 corresponden a multas a Hacienda, y el resto, a deudas con los acreedores.

Este es el último gran juicio que le espera, después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulase la causa del crédito irregular por 26.6 millones concedido por Miguel Blesa en Caja Madrid, debido a la anómala instrucción llevada a cabo por el entonces juez Elpidio Silva.

Díaz Ferrán permanece en la prisión de Soto del Real desde que fue detenido el 3 de diciembre de 2012.

Díaz Ferrán vuelve al banquillo por robar 4,4 millones de clientes de Marsans
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00