Así planeó Gerardo Díaz-Ferrán ocultar un patrimonio de 88 millones de euros
La Cadena SER desvela los documentos que detallan cómo intentó esconder su patrimonio el expresidente de la CEOE para no pagar a sus acreedores
Cuando todavía era presidente de la CEOE, en noviembre de 2010, Gerardo Díaz-Ferrán fue declarado insolvente y en concurso necesario de acreedores por el juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid. Pero su aparente ruina no solamente era falsa, sino que solo en bienes inmuebles, disponía de un patrimonio valorado en 88 millones de euros, según la documentación remitida por la UDEF de la Policía Nacional al juez Eloy Velasco.
Más información
- Los presos recibieron a Díaz Ferrán al grito de "ladrón" y acabaron jugando al parchís
- Gerardo Díaz-Ferrán intentó evadir a Suiza unos cinco millones de euros
- El juez impone fianzas históricas a Díaz Ferrán y sus socios para eludir la cárcel
- Gerardo Díaz-Ferrán condenado a pagar la deuda de Marsans
- Gerardo Díaz Ferrán: la caída de un empresario
- La Fiscalía pedirá procesar al hijo de Díaz-Ferrán por alzamiento de bienes
- Informe policial contiene los documentos manuscritos inéditos de las reuniones entre Gerardo Díaz-Ferrán y De Cabo
Según ese mismo informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER, al menos medio año antes de declararse en quiebra, Díaz-Ferrán comenzó a planificar su estrategia para ocultar su patrimonio y escapar a los acreedores. Y para ello buscó la colaboración del empresario Ángel de Cabo, especializado en este tipo de trabajos.
El informe policial contiene los documentos manuscritos inéditos de aquellas reuniones entre Gerardo Díaz-Ferrán y De Cabo, que han sido incautados por los agentes en los registros practicados en los domicilios de ambos.
En uno de ellos, de tres folios y fechado el 19 de mayo de 2010, se observa cómo piensan ocultar parte de las propiedades de Díaz-Ferrán. Cómo planifican cambiar a nombre de sociedades interpuestas, casi siempre con contratos predatados para eludir el proceso concursal, la mayor parte de las fincas. También cómo venden otras a empresas de De Cabo por un precio simbólico o deciden la venta directa, como en el caso de los apartamentos de Nueva York. También colocan diverso patrimonio a nombre de los hijos.
Un castillo de interés histórico en El Alamín
La organización de Díaz-Ferrán y De Cabo realizó un exhaustivo análisis de las propiedades a esconder del por entonces todavía presidente de los empresarios españoles, que también ha sido incautado por los agentes en el domicilio del primero. Un total de 22 propiedades inmobiliarias que tasaron en 87.943.520 euros, y que incluyen dos lujosos apartamentos en el exclusivo Hotel Plaza, frente a Central Park en Nueva York, chalés y apartamentos en Mallorca, y hasta un castillo, declarado Bien de Interés Histórico Artístico por la Junta de Castilla La Mancha en la finca El Alamín. El conjunto fue valorado en 40 millones de euros.
El documento no incluye vehículos del expresidente de la CEOE, como un Rolls Royce Phantom o un Ferrari, y el yate Leuqar -el nombre de su mujer, al revés-, de 27 metros de eslora, que también fueron ocultados para evitar a los acreedores.
El informe de la UDEF concluye que estos documentos, junto a otros incautados donde se detectan las operaciones mercantiles practicadas, demuestran el interés "por eludir las medidas que acarrearía el proceso concursal" que atravesaba Díaz-Ferrán.
Los agentes también han recopilado los cheques y órdenes de pago del entramado liderado por Ángel de Cabo a Díaz Ferrán, a cambio de transferir los activos de sus empresas y sus bienes personales y familiares para escapar de los acreedores. El total pagado por De Cabo al expresidente de la CEOE asciende a 1.016.000 euros, a razón de unos 100.000 euros mensuales.
La investigación iniciada el año pasado por el titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, junto al fiscal Daniel Campos, ha conseguido desenmarañar la red societaria de ocultación de patrimonio tejida por el entramado supuestamente corrupto, y muchas de estas propiedades ya han sido puestas a disposición de los juzgados que abrieron los distintos concursos de acreedores, para satisfacer las deudas planteadas. Incluido el kilo de oro y los 150.000 euros en efectivo hallados en casa de Díaz Ferrán.
El expresidente de la CEOE, junto con los principales responsables de la trama, permanecen en prisión provisional desde el pasado 5 de diciembre, acusados de alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. La instrucción del caso está a punto de concluir y el juicio tendrá lugar, con toda probabilidad, antes de que concluya el año. Según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, Gerardo Díaz-Ferrán podría enfrentarse a una petición de condena de 12 años de cárcel.
- <a name="despiece1"></a><b>Ángel de Cabo, el Merlín de las finanzas</b>