Internacional
DETENIDO EL 'NARCO' MÁS BUSCADO

'El Chapo' Guzmán, detenido

El presidente Peña Nieto anuncia la detención del narcotraficante más buscado del mundo

Primera imagen del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán filtrada a medios locales tras su recaptura en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa (México). / STR EFE

Madrid

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado este viernes la captura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia desde el pasado el 11 de julio.

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido", anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter. "Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", ha añadido el presidente mexicano.

Más información

La detención de Guzmán se produjo en una operación de la Secretaría de Marina (Semar) en el estado noroccidental de Sinaloa, cuna de Guzmán y de los más famosos narcotraficantes mexicanos, efectuada la pasada madrugada. La operación, que tuvo como escenario la localidad de Los Mochis, se ha saldado con cinco delincuentes muertos, seis detenidos y un marino herido, aunque este último "se encuentra fuera de peligro".

Según el boletín de la Semar, "personal de Infantería de Marina fue agredido con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada" en un domicilio al que se acercaron tras recibir una denuncia ciudadana "donde se señalaba que en un domicilio se encontraban personas armadas".

‘El Chapo’ fue detenido en febrero de 2014. Su captura, tras permanecer fugitivo trece años, fue considerada como el mayor golpe contra la droga en México en una década y la DEA respiró tranquila al ver entre rejas al escurridizo narcotraficante.

Su fuga

Primera imagen del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán filtrada a medios locales / STR

Pero aquel arresto duró poco y en julio de 2015 Guzmán protagonizó una de las fugas más espectaculares de la historia. El narcotraficante se fugó por un túnel escavado desde la ducha de su celda que contaba hasta con ventilación y suficiente altura para que Guzmán no tuviese ni que ponerse de rodillas. La fuga puso en evidencia a las autoridades mexicanas y provocó que EEUU pusiese precio a su cabeza. Su captura se pagaba con cinco millones de dólares y la DEA le incluyó en su lista negra, llegando a considerarlo como el 'enemigo público número uno'.

Tras su fuga de la prisión de máxima seguridad de Altiplano I, en el estado de Méxicoa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reconoció que probablemente algún funcionario público participase en la fuga. A pesar de lo espectacular de la fuga ésta no era la primera vez que 'El Chapo' se escapaba de una prisión, en 2001 lo hizo montado en un carro de lavandería. También era una cárcel de máxima seguridad pero en aquel momento no tenía tanto poder en el mundo de la droga. A raíz de la fuga y durante los 13 años que pasó en la clandestinidad, fue cuando se convirtió en el mayor capo de la droga del mundo.

Detenido 'El Chapo' Guzmán
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00