Internacional
MÉXICO

¿Quién es el 'Chapo Guzmán'?

Fundador del cartel de Sinaloa, ha sido enemigo público número uno para los Estados Unidos después de la muerte de Bin Laden, y el mayor narcotraficante de la historia

El 'Chapo' Guzmán, en julio de 2010.

Madrid

Detrás de 'el Chapo' se encuentra Joaquín Guzmán Loera, con dos hijas gemelas y con una de las mayores fortunas del planeta, según la lista Forbes. Ha sido enemigo público número uno para los Estados Unidos después de la muerte de Bin Laden, y el mayor narcotraficante de la historia.

La primera vez que detuvieron a el Chapo en 1993 todavía no era nadie en el mundo del narco… Era simplemente Joaquín. Entonces estuvo siete años en la cárcel de Jalisco, se escapó por la puerta principal metido en un carro de lavandería y empezó el ascenso de su carrera en el crimen organizado.

Más información

Fundó el cartel de drogas de Sinaloa y le declaró la guerra a otros grupos. Estuvo 13 años fugitivo de la justicia, buscado por Estados Unidos y por México.

Cuando por fin fue capturado en febrero del año pasado, el gobierno de Peña Nieto se lo apuntó como un éxito para su ejecutivo, que en dos años y medio ha logrado acabar con los principales capos de la droga.

En la noche del sábado el mensaje del gobierno ha vuelto a tambalearse después de su segunda fuga en una cárcel de máxima seguridad. Los logros de Peña Nieto quedan en entredicho ahora que el Chapo ha vuelto a ser 'el intocable'.

Valentina Rojo Squadroni

Valentina Rojo Squadroni

Uruguaya de nacimiento, catalana de adopción y madrileña de acogida. Es redactora de 'A vivir que son...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00